Cultura

MUSEOS

El Museo de Barbastro exhibe los esponsales de Petronila

AB energía, propietaria del cuadro de Claudio Lorenzale, lo ha cedido en depósito

El Museo de Barbastro exhibe los esponsales de Petronila
El Museo de Barbastro exhibe los esponsales de Petronila
S.E.

HUESCA.- AB energía, empresa centenaria de Barbastro y socio patrocinador del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, ha cedido en depósito a la entidad museística el óleo sobre lienzo "Esponsales de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en Barbastro", de Claudio Lorenzale.

Desde este martes, 11 de agosto, y coincidiendo con el 883 aniversario de la firma en la plaza de la Candelera del pacto esponsalicio entre el rey aragonés Ramiro II y el conde de Barcelona, se expone en la tercera planta del Museo el cuadro en el que Lorenzale plasmó el pacto que daría origen a la Corona de Aragón.

La presentación de esta acción de mecenazgo y del propio lienzo tuvo lugar este martes a través de las redes sociales del museo. La responsable de Comunicación e Imagen de este grupo energético, Patricia Bravo, y la subdirectora del Diocesano, María Puértolas, fueron las encargadas de hablar sobre esta iniciativa, que ha sido acogida con agrado por el museo, ya que enriquece su colección con este cuadro, datado en 1853, que refleja un acontecimiento histórico de singular importancia para la ciudad.

"En 2004 adquirimos esta obra, por la que se interesaban otras instituciones. Desde entonces ha estado en nuestra sede, donde ha recibido visitas, pero ahora queremos que los vecinos de Barbastro y la gente que nos visita pueda conocer nuestra historia", explicó Bravo. "Desde Ab energía creemos que la cultura es una herramienta para generar actividad económica y empleo, y queremos aportar nuestro granito de arena", añadió.

EL AUTOR Y SU OBRA

La escena Esponsales de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en Barbastro se desarrolla en un interior, presidido por un altar a la derecha en el que se encuentra el Obispo, bendiciendo los esponsales. En el centro de la escena destacan los cuatro protagonistas: Ramón Berenguer IV, el rey Ramiro II, conocido como el Monje, su esposa, Inés de Poitou, y la niña reina, Petronila. A la izquierda monjes y caballeros y al fondo, insertos en arcos románicos con crestería, los escudos de los contrayentes. Esta composición romántica de carácter histórico marcó las pautas iconográficas de otras composiciones del mismo tema como la pintada por F. Mota para Portafolio. Historia de España, M. Seguí editor, Barcelona.

Claudio Lorenzale, nació en Barcelona en 1815, hijo de padre italiano. Estudió en la Escuela de Nobles Artes y en 1837 marchó a Roma, donde entró en contacto con el grupo de los nazarenos y figuró como alumno de Overbeck. En 1843 regreso a España y trabajó en Toledo y Madrid. De nuevo instalado en la Ciudad Condal, abrió una academia particular que obtuvo gran éxito. En 1851, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lonja y en 1858 se le nombró director de la misma, cargo que ejerció hasta 1885. Las enseñanzas y obras de Lorenzale, pintor de historia y retratista supusieron un decisivo cambio en la trayectoria del arte catalán de la época.