Cultura

CONCIERTO ESTIVAL

Aranzábal y Sanz ofrecen un variado repertorio en Torreciudad

En el programa hubo cabida para autores consagrados, modernos y de bandas sonoras

Aranzábal y Sanz ofrecen un variado repertorio en Torreciudad
Aranzábal y Sanz ofrecen un variado repertorio en Torreciudad
T.

HUESCA.- El pasado viernes se celebró en Torreciudad el primero de los dos conciertos estivales organizados en agosto en el santuario, en sustitución del tradicional Ciclo de Órgano que, por las circunstancias sanitarias, se retomará en 2021. Corrió a cargo del dúo formado por Maite Aranzábal (órgano) y Justo Sanz (clarinete), con un variado programa en el que hubo cabida para autores consagrados, contemporáneos y de bandas sonoras.

El recital se inició con la Sonata para clarinete y órgano de Nino Rota y el Adagio del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart. En la segunda parte, zarzuela y ópera: El molinero de Subiza, de Oudrid, y el aria Lascia Ch"io Pianga, de Haendel.

La tercera parte se dedicó a compositores del siglo XIX: el Estudio melódico de Yuste, antecesor de Justo Sanz en la cátedra de clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Piezas de fantasía, del danés Gade, y el Alleluia de Zubizarreta para órgano sólo, donde Aranzábal, organista titular de Torreciudad, exprimió las posibilidades sonoras del gran órgano del santuario hasta el gran tutti final.

El último bloque fue el más lúdico. De John Williams, legendario compositor de bandas sonoras, se pudo escuchar Viktor"s Tale (La terminal), dirigida por Steven Spielberg. De Iturralde, gran amigo de Torreciudad, Balada galaica y Miniatura impromptu. Y del húngaro Kovács, Sholem Alekhem, Rov Feidman! una pieza de mucho carácter. Como bis, los músicos ofrecieron una excelente versión de El paño moruno de Manuel de Falla.

El segundo concierto estival se celebrará el 28 de agosto, con Sergio Guarné (trompeta) y Maite Aranzabal (órgano), y Javier Lasarte, trompetista invitado. La entrada será libre con aforo limitado a 450 personas.