Cultura

PROGRAMACIÓN

El Festival de Teatro de Calle se adapta a la nueva realidad

Las actuaciones se reparten en cinco localidades de la comarca de la Jacetania

El Festival de Teatro de Calle se adapta a la nueva realidad
El Festival de Teatro de Calle se adapta a la nueva realidad
R.G.

JACA.- El 19º Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago" presenta grandes novedades, ya que se celebrará en dos fines de semana (del 22 al 30 de agosto) y en cinco localidades de la Jacetania (Bailo, Berdún, Javierregay, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós) para evitar grandes concentraciones de público como medida de prevención ante la pandemia.

La tradicional cita -presentada este miércoles en Jaca- será organizada por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con los ayuntamientos anfitriones y la Diputación Provincial de Huesca, en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

El vicepresidente comarcal, Joaquín Giménez, dijo que el festival "es un atractivo para los pueblos", por lo que se apostó por mantenerlo, extremando las medidas de seguridad, siendo necesario limitar el aforo con un acceso controlado a las sillas que se instalarán a la distancia recomendada por las autoridades sanitarias. Además, será obligatorio el uso de mascarilla en todas las actuaciones, que serán gratuitas y al aire libre.

Sobre el nuevo formato, el consejero dijo que "se va a estudiar", porque repartiendo las actuaciones "se distribuye el gasto y a veces así hay una mejor acogida en los pueblos". No obstante, "en principio, en 2021, el festival se hará en Santa Cruz de la Serós", el municipio que tenía previsto acoger el programa en un fin de semana, al corresponderle ser sede de este ciclo itinerante, que desde 2002 recorre la Mancomunidad de la Canal de Berdún.

Tras la suspensión del PIR y el Jacetania Circus previstos en julio en Ansó y Villanúa, organizar el Festival de Teatro de Calle "ofrece una idea de la normalidad que hay en la zona", según el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, que resaltó el compromiso del ente de "seguir apoyando a los artistas y los grupos, que viven una situación económica complicada". Esta edición, "habrá actuaciones divertidas que vendrán muy bien estos días de preocupaciones".

Las actuaciones están pensadas para un público familiar y giran en torno al mundo del circo, como la que abrirá el ciclo el día 22 en Santa Cilia, donde la compañía catalana La Tal representará The incredible box, un espectáculo que sobresale por su particular visión del clown.

El mismo día, Santa Cruz de la Serós acogerá "la apuesta más arriesgada" con la compañía madrileña Mireia Miracle y su espectáculo Rojo, que está caracterizado por la improvisación y un fuerte contenido poético y simbólico.

A Javierregay llegará el día 23 la compañía vasca Trapu Zaharra con una trayectoria de 35 años y su creciente tendencia a acercarse a temas de gran inquietud social, lo que pondrá de relieve con Turisteando.

El día 29, el ciclo se traslada a Berdún con la compañía valenciana La Finestra del Nou Circ y su espectáculo Royal Circ, que incluye malabares, humor, equilibrios, música y acrobacias.

El día 30, se echará el cierre al festival en Bailo con el espectáculo Babo Royal de la compañía vasca El Ganso, caracterizado por el humor y sus sorprendentes giros.