Cultura

REPRESENTACIONES

Los Titiriteros de Binéfar y Víctor Biau, en Abizanda

La Casa de los Títeres de la localidad acoge las funciones de las obras "Maricastaña", "Telón de cielo" y "En la boca del lobo"

Los Titiriteros de Binéfar y Víctor Biau, en Abizanda
Los Titiriteros de Binéfar y Víctor Biau, en Abizanda

HUESCA.- La actividad en La Era de la Casa de los Títeres de Abizanda continúa esta semana con la representación de tres obras dirigidas al público familiar, dos firmadas por los anfitriones, Los Titiriteros de Binéfar que pondrán en escena Maricastaña y En la boca del lobo, mientras que Víctor Biau cerrará el domingo con Telón de cielo. Todas las funciones serán a partir de las 18 horas, con un aforo limitado, al precio de 10 euros (la entrada se adquiere en la web de La Casa).

Maricastaña levantará el telón este jueves y también se representará el viernes. Se trata de un teatro de títeres con textos clásicos para niños y música en vivo. Maricastaña y Bruno, venidos hasta Abizanda desde el lugar donde nacen los cuentos, interpretarán canciones populares, recitarán fábulas, inventarán disparates y harán danzar a los polichinelas en el retablo donde desfilan los más disparatados y divertidos personajes.

El sábado llegará el espectáculo En la boca del lobo. Una obra llena de elementos y evocaciones a la cultura tradicional dirigida al público familiar, con música en directo. Este montaje utiliza máscaras y títeres de diversas técnicas, canciones, cuentos, retahílas, todo remodelado, ensamblado y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero.

La Era de la Casa de los Títeres se transformará en un bosque por el que un titiritero y un músico acompañarán al público a través de un itinerario festivo. En los recodos y claros del bosque que atraviesan aparecerán los personajes más "villanos" de nuestras fábulas: el lobo, la bruja, el gigante, el bandido, el duende y el gato. Se pretende establecer una relación directa y amable con el público, pues al auditorio se le devuelve algo que le pertenece: un tesoro oculto en su propio jardín.

La última función de la semana la firma el artista y titiritero Víctor Biau, que de nuevo visita Abizanda con Telón de cielo, un espectáculo realizado con títeres de guante en el que se desarrollan una serie de pequeñas historias llenas de humor y de poesía, que están basadas en las pantomimas e historias sin palabras del maestro argentino Guaira Castilla.