Cultura

MUSEOS

El PP advierte de la "situación límite" que vive el CDAN

Denuncia varios problemas como visitas canceladas debido al fuerte calor del verano

El PP advierte de la "situación límite" que vive el CDAN
El PP advierte de la "situación límite" que vive el CDAN
D.A.

HUESCA.- El PP del Concejo oscense ha advertido de la "situación límite" del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en un proceso de deterioro generalizado que ven "tan insostenible como seguramente premeditado".

Un informe interno, al que han accedido todos los patronos del espacio museístico, enuncia problemas que, en opinión de los populares, "condenan al CDAN al cierre".

Entre los defectos constatados figura la avería del depósito antiincendios, lo que convierte en inoperativo todo el sistema en pleno mes de agosto e inmersos en alertas de calor.

Igualmente, el aire acondicionado no funciona en toda la instalación, lo que provoca una temperatura de más de 31 grados centígrados en las zonas más "frescas" y de hasta 35 en otros puntos. El calor es de tal magnitud que visitas concertadas han sido interrumpidas a los pocos minutos de empezar por la sensación asfixiante. "En una de esas ocasiones, los afectados eran niños", asegura el PP en una nota.

La lista incluye graves deficiencias en el sistema eléctrico y determinados defectos que podrían ser denunciados por la DGA, que paradójicamente forma parte del Patronato del CDAN y, en consecuencia, está al tanto de la situación, prosiguieron las mismas fuentes.

Hay que recordar que el presupuesto del museo para 2020 asciende a 417.000 euros. En 2008, coincidiendo con la Expo de Zaragoza, llegó a contar con 1.930.000 euros y se promocionaba como la mayor oferta museística no solo de Huesca, sino de Aragón. La concejala popular Teruca Moreno advierte que "no se trata exclusivamente de que el presupuesto de 2020 sea a todas luces insuficiente. Lo que subyace en una estrategia, ideada en primer término por el Gobierno de Aragón, que conduzca al cierre definitivo del CDAN". A la carencia de un presupuesto funcional se suma el hecho de que la propia Moreno remitió a todos los componentes del Patronato, sin excepción, una descripción detallada del "proceso calculado de decadencia que los trabajadores no han dejado de denunciar y que ahora ha alcanzado ya un punto de no retorno. El Gobierno de Lambán, con la complicidad de Luis Felipe, quiere que el CDAN eche el cierre".