Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Sambach y el lugar donde Bach y la música brasileña se encuentran

La formación actúa este sábado, a las diez y media de la noche, en el Palacio de Congresos de Jaca

Sambach y el lugar donde Bach y la música brasileña se encuentran
Sambach y el lugar donde Bach y la música brasileña se encuentran
S.E.

HUESCA.- El XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago continúa este sábado con el concierto El lugar donde JS Bach y la música popular brasileña se encuentran, de Sambach.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 22:30 horas, donde se cumplirán todas las medidas de seguridad establecidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Las entradas para asistir a la actuación están disponibles desde la página web"www.festivalcaminosantiago.com" y en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca hoy, que es el día del concierto.

El equipo artístico de Sambach está compuesto por Pol Onyate (dirección artística, piano, teclados, voces y composiciones), Francesc Guzmán (violín y composiciones) y Carolina Alabau (voz).

JS BACH DESDE LA MÚSICA POPULAR BRASILEÑA

"Nuestro norte, una incerteza íntima y densa, un interrogante de placer y estrellas, de oscura velocidad: la vivencia que se esconde tras estas líneas es un ritual, una fiesta catártica, un canto a la vida a través de una lectura íntima y atrevida de lo que son las fusiones", asegura la formación a través de un comunicado de prensa.

"La magia infinita de la vasta cultura popular brasileña y la exactitud espiritual de la idiosincrasia y la obra de Bach es lo que nos inspira", continúa el grupo en la nota.

"Nuestro brebaje, de tanto sumergirse en las historias de vidas y genios que nos hacen de espejo, es una nueva ecuación, actual y vigorosa; es savia fresca venida de tierras antiguas, de las raíces más fértiles que jamás hayamos podido imaginar", añade.

Sambach Capítulo 1 "es una experiencia multidisciplinar de un alto grado de intensidad", advierte la formación que actuará esta noche en Jaca.

"¿Nuestra fórmula? Un equipo de lujo integrado por músicos de ambos lados del Atlántico y con recorrido internacional, la estudiada presencia de proyecciones visuales que redimensionan y amplifican el relato y el espacio escénico, y hacen de este ritual una fiesta catártica de casi dos horas de música versátil, alegre y virtuosa", continúan.

En el comunicado también aseguran que llevan a quienes les escuchan a descubrir "una fusión pulcra en referentes de lo más popular y lo más oculto de J.S. Bach y la música popular brasilera".

En definitiva, se trata de una propuesta "dirigida a un público amplio y diverso", concretada "en una performance interdisciplinar profundamente atractiva, explícita en el mensaje profundo que transmite y con una puesta en escena sofisticada, atrevida y vibrante", describe la formación en el comunicado facilitado por el Festival.

MÚSICA Y CULTURA POPULAR BRASILEÑA

Por lo que atañe a Brasil, el repertorio del grupo "va desde lo más ancestral, donde podemos encontrar toques de Umbanda, religión brasileña de raíz afrodescendiente, pasando por algunos grandes referentes de la MPB -música popular brasileira- como João Bosco Milton Nascimento o Chico Buarque" "También llegamos hasta referentes de la música instrumental brasileña como Hermeto Pascoal Egberto Gismonti y somos además permeables a las músicas urbanas que tanto terreno ganaron en Brasil en los últimos años como el funk carioca", agregan.

J.S. BACH

Su tentativa se acerca al maestro alemán J.S. Bach desde distintos lados de su extensa producción musical. "Revisaremos su música para teclado, con obras como el Preludio en re menor del primer libro del Clave bien temperado, o la Tocata también en re menor BWV 565, visitaremos también su música más orquestal con joyas como el primer número de la cantata nº 42, o el segundo Concierto de Brandemburgo. Por otro lado daremos importancia a su obra más religiosa, con corales como Jesu Meine Freude, y nos sumergimos en su lado más popular con sus gigas como el número siete de la Primera partita en si bemol", avanzan.