Cultura

FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

Alex García Amat: ""Huesca 858" será un podcast documental sonoro y transformador"

El co-fundador de la productora La Coctelera Music habla sobre el arranque de "Huesca 858.

Alex García Amat: ""Huesca 858" será un podcast documental sonoro y transformador"
Alex García Amat: ""Huesca 858" será un podcast documental sonoro y transformador"
F.C.S.

Usted es comunicador y periodista, en la cultura de los medios, vamos.

Lo primero es muy de los 90. Cuando estudiaba Comunicación Audiovisual nos repetían como un mantra que eso es lo que éramos: comunicadores. Luego reforzábamos la idea analizando Asesinos natos (Oliver Stone, 1994) durante semanas en seminarios y alucinando con los directos y el grafismo de la CNN de fondo en fiestas nocturnas. También he trabajado como compositor y productor musical para publicidad y documentales pero lo dejé cuando fui asumiendo responsabilidades en la radio. Mi vida ha girado siempre entorno al sonido, la música y la comunicación. En realidad, soy un melómano sin remedio.

Usted es co-fundador de La Coctelera Music.

Así es, junto a mi socia Nuria Net hemos creado una productora boutique especializada en podcasting, sound design e identidad sonora. Con producciones propias y para terceros: marcas, medios, instituciones y plataformas. Es una aventura maravillosa que empezamos a desarrollar como "startup" hace un año y medio.

Y un gran cuidador, creador y curador de contenidos. ¡Cuántas ces!

¡Caramba! (risas). Bueno, muchas gracias. Eso se te supone cuando diriges un medio, un programa o una productora como la que me ocupa ahora.

Ya fue Premio Ondas 2015 con Radio Gladys Palmera (RGP) a la Mejor Plataforma Radiofónica en Internet, en la que fue director musical y de contenidos.

Ya fuimos, en plural. No hubiese sido posible sin los formidables equipos con los que conté a lo largo de los años hasta ese momento. Estábamos enamorados de lo que hacíamos, éramos unos apasionados del medio y de nuestros contenidos las 24 horas del día y tuve la suerte de tener vía libre para reinventarnos una y otra vez. Cada mes, algo nuevo. Recuerdo un viaje a París con Alejandra Fierro, la dueña y fundadora de RGP, en 2007 a modo de mini cumbre después de un par de años algo frustrantes, fue determinante: "Quiero la mejor radio que podamos conseguir. Haz lo que debas". Tal cual. A partir de ahí empieza una de las mejores épocas profesionales de mi vida.

Durante varios años, Alejandra Fierro le empujó a probar cosas nuevas.

Cierto, y me dio una total confianza y libertad para poderlo conseguir. Fuimos de las primera radios en hacer cosas por primera vez: emitir en "streaming" por internet, ofrecer radio a la carta de manera personalizada o cambiar nuestro modelo de negocio al saltar de la FM al "online" exclusivamente y a las "apps" después, cuando llegó la hegemonía del móvil. También incorporamos el multiformato con gran éxito y lo integramos todo en un innovador player multimedia que fue, diría, el primero en nuestro ámbito en el mercado en español. Por no hablar del contenido y el tratamiento periodístico. Siempre quise potenciar el valor de la firma. Nuestros referentes eran muy elevados e, insisto, trabajé con el mejor equipo posible además de tener colaboradores internacionales.

La independencia o la autonomía, ¿obligan al talento y al emprendimiento

Diría que no hay otro camino. No hay manera de emprender sino es con la confianza plena de que puedes asumir tu total autonomía de pensamiento. Porque cuando las cosas se tuerzan o no resulten todo lo fáciles que parecían ser, y esto es algo inherente en cualquier vida más allá de una empresa o negocio, estarás solo afrontando ciertas decisiones. Hay que ser autosuficiente siempre. Y esto no significa que no crea que la colaboración, las sinergias y alianzas son fundamentales para el crecimiento de una "startup" como la nuestra. Hablamos de un estado mental. También aplica a los contenidos. La independencia editorial requiere de una autonomía total.

Inbound marketing, pues al oyente hay que seducir desde la calidad y de manera no intrusiva.

La relación de las marcas con el cliente, o "believer" como les gusta decir ahora a los publicistas, ha cambiado enormemente y lo seguirá haciendo. La relación de los medios con sus audiencias también. Como bien sabemos, porque esto se repite hasta la extenuación, una marca o un producto deben aportar valor. Bien, pero es que además existen nuevos dispositivos y canales que permiten conectar con las audiencias de forma personalizada. Y este es el futuro. Incluso los medios generalistas se adaptan a sus consumidores en el ámbito digital. El oyente, como dices, selecciona y escoge en función de sus gustos, intereses y apetencias. Y, como estamos viendo y escuchando, la calidad de la oferta audiovisual no hace sino aumentar. Porque la nueva arma de atracción masiva es la seducción, y en eso el podcast va a ser decisivo.

Usted ha sido un habitual de los festivales de la provincia.

Comencé por Pirineos Sur hace unos cuantos años. Eso sí, yo no me tiré al embalse.

Y antes, hasta hizo la mili en Jaca.

Pues sí, debí de ser de los últimos. No me preocupé de pedir prórroga y cuando llegó el momento no tuve elección. Fue justo antes de la Universidad y he de decir que guardo un grato recuerdo. Tuve mucha suerte porque estuve en la Escuela Militar de Montaña en Jaca, y pasado el mes de instrucción pude pernoctar fuera del cuartel en una buhardilla encantadora que alquilé con otros compañeros en la Avenida de Francia. Me dedicaba a editar una revista mensual para la tropa, organizar la biblioteca de música y la programación de cine. Lo de disparar y el rollo comando quedó claro que no era lo mío cuando durante unas maniobras vacié el cargador completo en la diana… del soldado de al lado. Tuve un trato muy cordial con los mandos militares y en aquella época ya estaba loco con el periodismo. Llegué a insinuarle a un teniente que provenía de Bosnia la posibilidad de viajar hasta allí como fotógrafo para cubrir el conflicto pero muy amablemente, con una cerveza fría y muy buen juicio, aquel mando me quitó aquella alucinación de la cabeza.

Su socia Nuria Net también tiene importante vínculo oscense y sonoro.

Conocerla ha sido una gran suerte para mí. Ella tiene una gran experiencia en medios musicales. Fue la co-fundadora de Remezcla, un medio pionero de música latina alternativa en Nueva York, también fue parte del equipo que lanzó el canal Fusión para Univisión en Miami y tiene una amplia experiencia en el ámbito digital. Coincidimos por primera vez en Nueva York, ella vivió allí muchos años, en un mercado profesional de música latina. Y un año después entró a trabajar en Gladys Palmera. Nuria nació en Barcelona aunque creció y vivió en Puerto Rico. Su marido es el hijo de Carmen Solanes, la vocalista de Los 3 Carino, el trío doo woop oscense precursor del pop en España que terminó actuando en lugares tan remotos entonces como Irak o Turquía o ante el rey Hussein de Jordania o el sha Reza Pahlevi, entre otros. Nuria tiene una visión muy perspicaz para valorar y desarrollar narrativas periodísticas según el formato, y una gran intuición a la hora de conectar contenidos con audiencias concretas. Es una gran profesional y nos entendemos perfectamente.

Cada vez tenemos menos tiempo para nada aparte de gestionar La Coctelera Music, esto ha sido a tiempo completo desde el primer día, pero siempre nos reservamos un mínimo para hablar sobre música y comunicación.

Juntos presentaron el proyecto Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón con la grabación de otro podcast. ¿Cómo fue la ingeniosa cita?

Bueno, pensamos que en una simple rueda de prensa o conferencia quizás no seríamos capaces de apoyar el proyecto con la emoción y devoción que requiere. Así que decidimos convertir la presentación con todos los participantes e invitados en la grabación de un podcast especial que recogiera ese momento junto a otros instantes sonoros de los días en los que hemos estado en Jaca y sus alrededores.

¿En qué marcará la diferencia Huesca 858—

Será un recorrido sonoro en primera persona a través de los distintos tramos del Camino en Huesca que va a contar con toda clase de testimonios, voces y escenarios. Tenemos una complicidad total con la Diputación y los Ayuntamientos, que facilitan mucho la organización del contenido, así que es una oportunidad única. Hay un trabajo de preproducción enorme. Será un viaje físico y mental, emocional y temporal. Vamos a poder transitar entre el pasado y el futuro de forma palpable, y a sentir todos los reclamos que me han traído una y otra vez a este lugar: la gastronomía, el arte, el entorno y, como he dicho y sobretodo, las personas. Nosotros como productores de podcast somos muy exigentes. Con los contenidos, que han de ser auténticos y emocionantes, así como con el tratamiento y diseño sonoro. Un podcast no es radio enlatada. Huesca 858 será un podcast documental sonoro y transformador.

Rompa mitos acerca del podcast: Una radio a la carta no solo para millennials.

Aunque es un formato de audio a libre disposición, un podcast no es radio enlatada. Lo primero que escuchamos las personas antes de nacer es la voz, es sonido de las palabras. El audio tiene un poder de evocación inmenso. El podcast nos permite disfrutar de contenidos de manera íntima, inmersiva y durante largos periodos de tiempo. Es una manera natural, orgánica y muy poderosa de recibir e asumir información. Y es un formato abierto a la creatividad y al desarrollo de nuevas narrativas.

Los tramos episodios ya diseñados verán la luz en 2021. ¿Puede avanzar algo de la estructura de cada capítulo ¿Un avance con alguna sorpresa—

Hay tantos caminos como caminantes, así que tenemos muchos recursos para sorprender a los oyentes. No queremos hacer una guía de viaje. Escuchar este podcast va a ser una experiencia en sí misma. Y una llamada a los que querían venir al camino, los que no sabían que desearían llegar y, a los que han estado.

¿A quién va dirigido Huesca 858 ¿A peregrinos inquietos—

A peregrinos inquietos, peregrinos casuales, románticos, penitentes, deportistas, turísticos, amantes de la cocina, la naturaleza, la música y el arte... es un arco muy amplio, diría. El que ya ha venido y el que vendrá. Porque, como te decía, Huesca 858 va a ofrecer un recorrido caleidoscópico intenso y muy variado. "En algún momento del camino encontraré mi perla" decía Kerouac. Solo que quizás la perla sea el propio camino.

Estuvieron grabando desde los vestigios del Hospital de Santa Cristina en el km 858, poniendo piedra fundacional, vamos.

Aunque regresaremos en otoño para realizar el resto de grabaciones de la primera temporada, no pude resistirme a llevar a mi socia allí el día después de la grabación oficial. Fue una visita simbólica y muy emocionante. Y evidentemente algo de eso aparece en el podcast especial de presentación que grabamos.

Los pasados días en Jaca entrevistaron en exclusiva a Jordi Savall y a Carlos Núñez.

Ambos aparecerán también en Huesca 858. Por supuesto, no podríamos haber desaprovechado la oportunidad de hablar con ellos a su paso por el Festival en el Camino de Santiago. Escuchar al maestro Savall es siempre muy enriquecedor. La estancia se ilumina de repente. Y Carlos Núñez nos dejó un par de perlas maravillosas para el proyecto.

Proyecto que contará con la colaboración más que especial de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

Es un gran honor poder contar con su experiencia y conocimiento. Hemos hablado estos días con Javier Gazapo, su presidente, y está claro que las recomendaciones y observaciones de la Asociación van a ser de una ayuda inmensa para nosotros.

Y también habrá voces anónimas que aportarán gran significado a los podcast.

Claro, hay que elevar el valor del testimonio, la memoria, lo vivido. Aparte de los visitantes, que en este caso traen y aportan desde tiempos muy remotos, son los habitantes de la zona los que construyen y dan sentido identitario a un territorio.

Y sonidos, patrimonio y naturaleza que serán protagonistas.

No somos conscientes del patrimonio sonoro del Camino y el territorio más allá de lo musical. Cada lugar tiene una banda sonora natural, solo que no le prestamos atención. Pero los lugares suenan de formas muy distintas y representativas.

Más las músicas, usted que es experto en bandas sonoras para documentales y spots, decía al principio, y así ya cerramos la entrevista de manera circular.

Sí, esa es otra faceta mía pero que me he guardado para mí, no la he publicitado. Firmé algunas partituras más o menos destacadas. Por ejemplo la banda sonora del documental El Juego de Cuba, de Manuel Martín Cuenca, ganador al mejor documental en el Festival de Málaga en 2001. Hice varias cosas para compañías de danza, eso me gustaba porque tenía una gran conexión con los coreógrafos, y música para publicidad pero acabé un poco harto de eso. Era otra época. Mi carrera como compositor y productor musical era incompatible con mi apuesta por la radio. Ahora hay una gran sensibilidad, experiencia y concreción a la hora de construir la identidad sonora de una marca o un producto. Nosotros hacemos esto en La Coctelera Music, mi experiencia me ha servido para darme cuenta de lo que no es bueno ni conveniente en una relación cliente – agencia – compositor/productor. Nosotros estamos ahora empezando a producir para grandes clientes y no utilizamos librerías musicales en esos podcast. Todo lo hacemos "in house", la música es original. Lo podrás comprobar en unos meses. Forma parte indivisible del diseño sonoro de un podcast. Por eso somos y queremos seguir siendo boutique, aunque evidentemente estamos empezando a sumar gente a nuestro equipo.

¿Un deseo para este importante proyecto que ya ha comenzado a andar—

Que llegue a cuanta más gente mejor, y que convoque realmente a visitar y explorar el Camino.

¿Y una invitación a los oscenses para que abran sus sentidos a Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón—

En realidad, el Camino nunca se acaba. Aunque lo hayas transitado, hay siempre algo que no has visto, escuchado o sentido, y vamos a invitaros a comprobarlo con Huesca 858 a partir del próximo año 2021.