Cultura

FOTOGRAFÍA

El festival BFOTO demuestra que "la vida iba en serio"

El certamen organiza en Barbastro cine al aire libre, talleres, presentaciones de libros y, por supuesto, exposiciones

El festival BFOTO demuestra que "la vida iba en serio"
El festival BFOTO demuestra que "la vida iba en serio"
S.J.E.

HUESCA.- La capital de la comarca oscense del Somontano celebra por séptimo año el festival BFOTO, Festival Emergente de Fotografía de Barbastro, bajo el título "Que la vida iba en serio".

El certamen vivirá sus días más intensos los próximos 21, 22 y 23 de agosto, si bien las actividades comenzaron este domingo con el pegado de fotografías de gran formato en el río Vero y las exposiciones se prolongarán hasta final de mes.

El programa, impulsado y organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib), incluye talleres, cine al aire libre, presentaciones de libros, acciones de calle y, cómo no, exposiciones en distintos puntos, de la ciudad, algunos de los cuales han sido "recuperados" y reconvertidos en excepcionales galerías para dar cobijo a este importante evento, como el hall del Teatro Principal y los Almacenes San Pedro.

El calendario completo y horarios pueden consultarse en la web: "www. bfoto.org".

Las Verotipias, las impactantes imágenes que cada año pega el festival junto al río Vero, convirtiéndolo en una excepcional galería al aire libre, versan sobre el noble acto de caminar. Andar es raro puede disfrutarse desde ayer domingo.

Su ubicación en el mes de agosto y el perfil diferente de las propuestas respecto a anteriores ediciones son consecuencia de la adaptación al actual contexto social y sanitario.

Según añade la organización, "esta edición tan especial ha sido posible gracias al empeño que hemos puesto por evitar su suspensión, debido a que creemos que es de vital importancia que sigan teniendo lugar eventos culturales de forma segura".

ESPALDARAZO A AUTORES NOVELES

BFOTO ha apostado desde sus inicios por la "fotografía emergente", aquella que se mueve en los márgenes del discurso establecido y que es especialmente sensible a los cambios sociales.

Una filosofía que entronca a la perfección con el eje temático elegido para esta edición con el eterno verso de Jaime Gil de Biedma: "Que la vida iba en serio".

La reflexión sobre un mundo cambiante y frágil se hará patente en las exposiciones, en las que se podrá admirar el trabajo de autores y autoras nacionales e internacionales.

La convocatoria expositiva de BFOTO Emergentes ha recibido este año 134 proyectos, de 17 nacionalidades diferentes. Los tres proyectos seleccionados por el jurado, que podrán verse en una exposición conjunta en la sala de exposiciones Francisco de Goya de la Uned, han sido Inmarcesible, de Cristina Sieso; Una casa propia: grafías para la supervivencia, de María Romero y Haiku, de Sergio Sainz.

Los proyectos ganadores de las becas "Visionados" de la anterior edición se materializan también en sendas exposiciones. Miriam Mora mostrará en el Museo Diocesano su trabajo Noche de perros y Marta del Moral hará lo propio en la Casa de Cultura con Pausa. Por último, Esther Naval presentará Casa Solano en la Sala Francisco Zueras de la Uned.

FOTOGRAFÍA A PIE DE CALLE

En su afán por acercar la fotografía al público general, BFOTO lleva parte de su programa a pie de calle. Por ello, ofrecerá dos extraordinarios talleres fotográficos y la presentación virtual del libro de la profesora e investigadora Pilar Irala El síndrome de Barthes, una aproximación reflexiva en torno a la imagen fotográfica y su retórica en la sociedad actual.

Juanan Requena impartirá el taller de fotografía analógica con alma circense La ínsula nómada, que se realiza en una caravana que hace de sala de exposiciones, de laboratorio y de polo magnético capaz de atraer a propios y extraños.

Fuera de las fechas principales, pero dentro de la programación del festival, Luisa Monleón y Pablo López ofrecerán La tercera imagen, un hipnótico taller en el que se trabaja sobre la importancia del tiempo en la fotografía y su relación con la mirada.

Ambos son de entrada libre y requieren de inscripción previa en la web del festival.

Etiquetas