Cultura

FOTOGRAFÍA

Seis artistas abordan el concepto de la identidad europea en una exposición

La muestra "Una ventana al diálogo" se abre en los antiguos almacenes San Pedro

Seis artistas abordan el concepto de la identidad europea en una exposición
Seis artistas abordan el concepto de la identidad europea en una exposición
K.B.

HUESCA.- Los antiguos Almacenes San Pedro de Barbastro inaugurarán este martes la exposición internacional Una ventana al diálogo, una muestra de más de 60 fotografías que reflexionan sobre el concepto de la identidad en Europa y en cómo se construye nuestra relación con los otros.

Este viaje visual recoge el trabajo de cinco fotógrafos europeos: la barbastrense Katerina Buil, que reflexiona sobre el papel de la mujer en el medio rural; la fotógrafa francesa Marine Gastineau, que retrata la diáspora, la inmigración; la ganadora del Word Press Photo 2019, Sanne de Wilde, que retrata a los tradicionales poderes fácticos de la sociedad; el artista visual Filippo Venturi, que presenta por un lado, la inmigración desde la perspectiva femenina y por otro lado, cómo la política influye en la percepción de la identidad; y el fotógrafo danés Martin Thaulow, que cuestiona nuestra comprensión y significado del término "hogar" y hace una llamada de atención sobre la situación de las regiones más alejadas de la Unión Europea.

En palabras de este último: "Nuestras contribuciones, ya sean a través del fotoperiodismo, de la fotografía artística o del trabajo más experimental, son una humilde aportación a la visión sobre la identidad europea en el siglo XXI. Con este trabajo colectivo esperamos que nuestras cámaras hayan capturado el pasado, parte del presente y apunten hacia el futuro del mañana".

Además, esta muestra incluye la obra de la artista gallega Ana Amado, Lideresas, que reflexiona sobre la enorme desigualdad, todavía existente, entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad y liderazgo. Esta fotografía fue la ganadora del concurso de Instagram del proyecto donde se recopilaron más de 900 imágenes.

Esta exposición forma parte del proyecto europeo de cooperación cultural y de desarrollo de audiencias IDE. Reconstruction of Identities, que trabaja con la fotografía como herramienta de diálogo y reflexión sobre el concepto polisémico de la identidad en Europa, en el que han participado, durante dos años (2018-2020), 4 entidades culturales: la empresa aragonesa Ad Hoc Gestión Cultural (España), el Festival de fotografía Si Fest (Savignano sul Rubicone, Italia), la agencia internacional de fotoperiodismo Noor Fundation (Holanda) y el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca).

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y la colaboración del Festival de fotografía emergente BFoto.

Una ventana al diálogo se podrá visitar entre el 18 de agosto y el 20 de septiembre, de miércoles a domingo, en horario de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas, en los Almacenes San Pedro (Plaza del Mercado) de Barbastrol