Cultura

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Transfusión de joven talento a mayor gloria de Bach y Brasil

El Palacio de Congresos de Jaca acogió el sábado el esperado concierto de la formación Sambach

Transfusión de joven talento a mayor gloria de Bach y Brasil
Transfusión de joven talento a mayor gloria de Bach y Brasil
F.C.S.

HUESCA.- El Palacio de Congresos de Jaca acogió la noche del pasado sábado un nuevo concierto del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación de Huesca. Fue el esperado turno de Sambach y su fresca fusión de Brasil y Bach, formación compuesta por Pol Onyate (dirección artística, piano, teclados, voces y composiciones), Francesc Guzmán (violín y composiciones) y Carolina Alabau (voz, en canto y recitado).

¿Qué fue antes, Bach o la música brasileña? "La voluntad de fusionar", responde Sambach. En un rico, aplaudido y ameno directo, el principal atractivo de la velada fue la historia que contaron, y cómo la contaron: entrelazado de detalles pequeños y relevantes para aportar una nueva mirada, única, crítica y profunda sobre muchos aspectos tanto de la obra de J.S. Bach como de la tradición musical brasileña.

De un colorista y rejuvenecido repertorio destacaron las revisiones bachianas de clásicos de la samba, así como la aproximación a la herencia de Bach a través de obras claramente de marca barroca. Entre los autores de la cita sobresalieron Noel Rosa, que revolucionó el panorama armónico del samba a pesar de vivir solo hasta los 26 años, "o de un autor como Bach, claro, cuya sombra se alarga aún hasta nuestros tiempos", subraya su director artístico Pol Onyate.

Y la fusión como gran y aplaudida base, con la que se consiguen piezas de máxima riqueza y sofisticación, como se disfrutaron en Jaca, incluida hasta una romántica versión de Lili Marleen. Con estas mimbres, Sambach es un grupo explorador e inconformista: "Reconozcamos que nuestro propio arte nos supera, que es tan infinito que lo poco que podemos hacer es estar abiertos y dejar que la curiosidad y el afán de vivir la música mas a fondo nos guíen".

"Decir que la pandemia ha sido una oportunidad, ciertamente suena a tópico, y aún así, no nos queda alternativa, no hay otra forma de vivirlo. Esperamos simplemente que el arte que nos mantuvo a salvo, tanto como creadores como consumidores, tenga cada día más un lugar como el que se merece. Hemos trabajado y mucho estos últimos meses, creando y consolidando ideas y propósitos, ahora entre todos debemos darles justo lugar", apunta Onyate.

Sambach, como compañía y en concreto este Capítulo 1 que se pudo ver y oír en Jaca, se encuentra "floreciendo, con un gran equipo de artistas al timón, y la ilusión de contar cada día, en más sitios y para más gente, la historia que nos trajo hasta aquí", explican. "Estamos, sin duda, en un momento de revalorización y redescubrimiento de estos lenguajes, en gran parte por la labor increíble de difusión pedagógica y comunicación que hacen festivales como el del Camino de Santiago. Y siempre hay que ir un paso más allá en toda esta difusión para su enraizamiento en el tejido social. Una labor más que necesaria, imprescindible", agreganl