Cultura

REPRESENTACIÓN

"Penélope" quiere romper tópicos en Mérida

La obra será interpretada en el Festival Internacional de Teatro hasta el próximo lunes

"Penélope" quiere romper tópicos en Mérida
"Penélope" quiere romper tópicos en Mérida
EFE

MÉRIDA.- La demanda de entradas que ha tenido "Penélope", la obra protagonizada por Belén Rueda y que quiere "romper tópicos" sobre este personaje, amplía hasta el lunes su programación en la 66 edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida.

Así lo anunció este lunes el director del certamen, Jesús Cimarro, durante la presentación de la obra, dirigida por Magüi Mira, que también es autora del texto, y que cuenta entre su elenco de actores con María Galiana, Jesús Noguero o Máxi Iglesias y que, en principio, se iba a representar de mañana al domingo Según Cimarro, la limitación de aforo y la respuesta que ha tenido el público propiciaron esta ampliación de la programación de una edición "peculiar y distinta", que comenzó con gran incertidumbre sobre su continuidad y pese a lo cual se asumió el riesgo, con el respaldo de las instituciones.

El montaje revisa la Odisea de Homero hasta el punto de que no se habla en él de las hazañas de Ulises, "sino de la historia callada y jamás contada" de Penélope, según recalcó Mira, que se mostró "emocionada y orgullosa" de pertenecer a un festival que, pese a las circunstancias, decidió seguir adelante poniendo de manifiesto que "la cultura es el mejor patrimonio".

A diferencia de la "sumisa" Penélope que siempre se nos ha presentado, la obra que se representará en Mérida la muestra "como una heroína" y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos, que Magüi Mira espera se convierta en símbolo "de la mujer activa, que tiene un espacio".

Magüi presenta a Penélope como una mujer "que decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente, manteniendo a raya a los nobles que la acosan" y que, cuando Ulises (Jesús Noguero) regresa, 20 años después, "es una mujer que es mayor y mejor, que quiere actuar".

Por su parte, Belén Rueda, que debuta en las piedras del Teatro Romano, aseguró que a pesar de que siempre se ha considerado a Ulises como el gran estratega de la guerra, es Penélope "la gran estratega", aunque a diferencia de él, "lo es de la vida". "Aunque en los veinte años de ausencia Penelópe consigue mantenerse intacta en algunas cosas, interiormente ha evolucionado muchísimo y que incluso si ya no puede vivir como ella quiere, la muerte no le parece una mala solución".