Cultura

FOTOGRAFÍA

Barbastro abre una "ventana al diálogo" gracias a BFOTO

Los Almacenes San Pedro exhiben una muestra en la que participa Katerina Buil

Barbastro abre una "ventana al diálogo" gracias a BFOTO
Barbastro abre una "ventana al diálogo" gracias a BFOTO
I.A.

HUESCA.- Barbastro abrió este martes Una ventana al diálogo gracias al Festival de Fotografía Emergente BFOTO, que se celebra durante toda la semana.

La exposición, que se puede ver en los Almacenes San Pedro hasta el 20 de septiembre y forma parte del proyecto IDE Reconstruction of identities, reúne más de 60 fotografías que abordan el concepto de la identidad en Europa y cómo se construye nuestra relación con los otros.

Como informa la organización, este viaje visual se materializa en un catálogo coral y una exposición colectiva que recoge el trabajo de cinco fotógrafos que han participado en residencias artísticas europeas: Katerina Buil (Barbastro, 1987), Marine Gastineau (Francia, 1983), Martin Thaulow (Dinamarca, 1978), Filippo Venturi (Italia, 1980) y Sanne De Wilde (Bélgica, 1987).

En la exposición también se incluye Lideresas, de Ana Amado, que ganó el Open Call de IDE: Reconstruction of Identities, lanzado en Instagram en 2019.

Desde la organización, Antonio Lachós destacó la utilización de espacios que no se habían usado en los últimos meses debido a la crisis del coronavirus y resaltó que BFOTO gira en torno a tres ejes fundamentales: "La fotografía emergente, su acercamiento a la ciudadanía y el fomento del aprendizaje con actividades formativas".

Por su parte, el artista Julio Ribera explicó el "leit-motiv" de esta edición del festival, que es "Que la vida iba en serio".

"Se nos ocurrió antes de que comenzara la crisis del coronavirus. Todos los años intentamos buscar un eje conductor alrededor del que podamos hacer un discurso y pensar a través de la fotografía", dijo En esta ocasión, los organizadores han rescatado un verso de un poema de Jaime Gil de Biedma. "Nos pareció un pensamiento que había que tener en cuenta en esta sociedad del bienestar en la que nos movemos. Después sucedió todo esto -en referencia a la pandemia- y nos pareció que el lema era todavía más oportuno", añadió.