Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Delicadeza y fuerza lusa con la brillantez del clave de Miguel Jalôto

El músico desarrolló con pasión y maestría las composiciones de autores portugueses

Delicadeza y fuerza lusa con la brillantez del clave de Miguel Jalôto
Delicadeza y fuerza lusa con la brillantez del clave de Miguel Jalôto
F.C.S.

HUESCA.- La iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós acogió la noche del pasado lunes un nuevo concierto del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación de Huesca.

Fue el turno de Miguel Jalôto con una selección de piezas para clave que sirvió "de importante tarjeta de visita". Para el intérprete, la elección no fue fácil, pues Carlos Seixas dejó cerca de cien sonatas o Rodrigues Coelho publicó cerca de cincuenta piezas.

Miguel Jalôto desarrolló con pasión y maestría música escrita por compositores portugueses, pero también la de autores extranjeros que vivieron en Portugal, o simples obras que fueron allí interpretadas.

En una noche lluviosa, Jalôto obsequió al respetable con unas primeras piezas tomadas de los cancioneros lusos, recreando con viveza y brillo la libertad en su ejecución. Una magnífica puesta escena para una música que en muchos momentos ha sido más que ignorada.

En el rescate, Seixas fue el compositor más popular de los que sonaron. "En su mejor momento es delicado, tierno, nostálgico, pero también fogoso, muestra mucho del temperamento portugués", apunta Jalôto, que también tocó temas de Scarlatti poniendo el acento en lo pedagógico, técnicamente sencillos pero musicalmente muy ricos y con similitudes estilísticas a otras grandes obras, "afín al caso de Bach".

"Estoy muy emocionado ya que este año el festival presta especial atención a nuestro país, aunque estamos muy conectados por el Camino y por otros rasgos históricos", destacó Jalôto.