Cultura

ACTUACIONES

Jorearte supone un soplo de aire para las artes escénicas

Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Erés han acogido el festival veraniego

Jorearte supone un soplo de aire para las artes escénicas
Jorearte supone un soplo de aire para las artes escénicas
L.L.

HUESCA.- Son las 10 de la noche en el puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego, símbolo de la lucha contra el pantano. Unas luces se encienden, una barca baja por el río. Un cañón de luz ilumina la escena. La acróbata trepa por la tela roja y suspendida sobre el río, "baila". La gente mira desde la carretera o con los pies metidos en el agua. La escena es bellísima.

Hace unos minutos, un poco más arriba en un escenario iluminado por unas potentes linternas, el derviche Mohamet al Sayet ha hecho con maestría una demostración de giro sufí.

Esto es solo una muestra de lo que ha sido el festival Jorearte, que durante cinco intensas jornadas ha pasado por Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Erés.

"Hemos visto actuar artistas en sitios donde habitualmente no lo hacen. Luis Felipe Alegre recitando a Borges en una fuente. Paco Paricio contando historias al lado del río. Espectadores buscando los espectáculos entre los árboles. Así es Jorearte", informan en una nota de prensa compartida por la organización.

Esta confesó que estaba "satisfecha" porque todo ha salido a pedir de boca. "Por razones sanitaria se había reducido la ocupación a un máximo de 80 personas por función. Todas se han llenado. Tres o cuatro funciones por día hacen un total de 1.500 usos", añadieron.

Las mismas fuentes recordaron que en los cinco días que ha durado el festival se han podido ver 18 espectáculos de teatro, danza, circo o música.

"Cada espectador recibía un taburete de cartón que podía llevarse a casa. Con él recorría las funciones. El programa de mano tiene forma de abanico. Las gentes se sientan en el taburete y se abanican. Solo se quitan la mascarilla para comer el bocadillo. Son muchas familias", cuentan en la nota.

Tras este éxito, la organización cree que habrá una segunda edición. "A ser posible sin mascarilla", dijeron.

Jorearte es un pequeño festival que se ha sacado adelante con el apoyo de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Ayerbe.

La DPH, la Comarca y Adheso han colaborado junto con la fundación Caja Rural en la realización de un festival que ha supuesto "arte al aire libre y algo de aire para el arte".