Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La formación Capilla Jerónimo de Carrión sustituye a Aquel Trovar

El grupo ofrece el concierto "En tierras ajenas" en la iglesia de Castiello de Jaca

La formación Capilla Jerónimo de Carrión sustituye a Aquel Trovar
La formación Capilla Jerónimo de Carrión sustituye a Aquel Trovar
E.L.

HUESCA.- El XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago recibe este miércoles la visita de la Capilla Jerónimo de Carrión, que dará comienzo a las 22:30 horas, en la iglesia parroquial de Castiello de Jaca.

Como informa el certamen en una nota de prensa, la formación sustituye a Aquel Trovar, que finalmente no podrá actuar por una lesión.

Capilla Jerónimo de Carrión está formado por Delia Agúndez (soprano), Alicia Lázaro (laúd) y María Alejandra Saturno (viola de gamba).

"En general casi todos los músicos hacemos muchos viajes. La cualidad efímera de la música parece favorecer este ansia viajera, que nos define desde muy tempranas épocas. A veces son viajes físicos, y otras veces es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias", asegura la banda.

Aunque dicen que podrían remontarse "al surgimiento del Camino de Santiago", los músicos ofrecerán en su programa En tierras ajenas esas músicas que, recogidas en cancioneros y publicaciones, dan fe del mestizaje musical en Europa, desde finales del del siglo XV hasta el siglo XVII.

"El Cancionero de Segovia es una de las más significativas muestras de este devenir viajero de la música. Copiado para el uso de la corte de Isabel en el Alcázar, contiene más de doscientas composiciones, en cinco idiomas, de los más importantes y reconocidos autores del momento, y casi cien de ellas son fuente única", avanzan.

"Recorreremos el siglo XVI de la mano de cuatro maestros de capilla viajeros: el pacense Juan Vásquez, el abulense Sebastián de Vivanco, el sevillano Alonso Lobo, que escribieron música vocal, y el toledano Diego Ortiz, activo en la corte de Nápoles, de quien conservamos música instrumental", avanzan, antes de añadir: "Entraremos en el siglo XVII de la mano de uno de los músicos más viajeros en la Europa del siglo: el laudista y compositor John Dowland".

Etiquetas