Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Al Ayre Español despliega su maestría con "Musa italiana"

El ensemble que dirige Eduardo López Banzo actúa este viernes, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Martín de Hecho

Al Ayre Español despliega su maestría con "Musa italiana"
Al Ayre Español despliega su maestría con "Musa italiana"
M.B.

HUESCA.- La música de Tomaso Albinoni, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann protagonizan el concierto Musa italiana. Sinfonie, sonate e concerto à cinque, que ofrecerá este viernes Al Ayre Español, en la iglesia de San Martín de Hecho, a las 21:00 horas, dentro del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Dirigido por Eduardo López Banzo, este ensemble, integrado por Alexis Aguado (violín), Kepa Artetxe (violín), José Manuel Navarro (viola), Daniel Lorenz (viola), Guillermo Turina (violonchelo) y Xisco Aguiló (contrabajo), ofrecerá un programa netamente italiano.

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

Treinta y dos años en los festivales y teatros más importantes de Europa, dieciséis años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, veinte discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas, confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla, etcétera.

En cuanto a Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961), es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después de ser creada, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

López Banzo estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Ámsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española.