Cultura

HISTORIAS POPULARES

"Aerolíneas de Leyenda" vuelve a viajar por la tradición oral

Elena Gómez y Kike Lera actúan este sábado en la plaza General Alsina de Huesca

"Aerolíneas de Leyenda" vuelve a viajar por la tradición oral
"Aerolíneas de Leyenda" vuelve a viajar por la tradición oral
S.E.

HUESCA.- La sobrecargo Broto y el sobrecargo Escartín regresan este sábado noche con Aerolíneas de Leyenda para llevarse de viaje al público que habite la noche oscense. Desde la plaza General Alsina (22 horas) partirá esta vez el viaje que llevará a lugares de la provincia, a través de leyendas e historias provenientes de la tradición oral y el acervo popular del Pirineo, en el que la música también se hace imprescindible.

La entrada es gratuita y el aforo limitado. Además de este sábado, el espectáculo tendrá también lugar en el mismo espacio el 24 y 26 de agosto y en Lupiñén el 25. Las invitaciones pueden reservarse en la Oficina de Turismo, llamando al 974 292 170 o en la web www.huescaturismo.com.

"No hay rutas nuevas, las hemos pensamos y están ahí" a la espera de algo más de certeza pandémica, advierte Elena Gómez, de la compañía Zazurca Artes Escéncias y al frente de este espectáculo junto a Kike Lera. Pero el espectáculo que se podrá ver este sábado "es una propuesta que no se ha visto todavía en Huesca". "Está diseñado para sala y es un mix de las seis rutas que hicimos por Huesca. El año pasado presentamos un "showcase" en la feria (de Teatro de Huesca) y gustó mogollón e hicimos una gira por los centros cívicos de Zaragoza durante el mes siguiente", explica Gómez. El condicionamiento en la era poscovid favoreció que se haya elegido esta opción por ser muy sencillo cumplir las normativas de seguridad.

EL TRIUNFO DE TRADICIÓN ORAL Y EL ACERVO POPULAR

El viaje partirá hacia el Sobrarbe, de la mano de los diablos y de la leyenda del Barón de Artal y de la misa al diablo que consiguió que se hiciera en una localidad próxima a Aínsa. Se cruzará el puente del diablo que esa "se localiza en miles de zonas porque es una leyenda que pertenece al acervo popular".

Durante el viaje puede que haya turbulencias, para lo que formularán "una esconjuración" que frene la tormenta y aparecerá el Padre Damián". La leyenda de La Carrasca de Lecina. Una parada para un tentempié y continuar el viaje hasta el aterrizaje.

Lera y Gómez comprobaron el éxito de Aerolíneas de Leyenda durante el año pasado. Reconocen cómo "la gente se identifica (con las historias), lo ven cercano", explica Lera. "Tampoco hay grandes pretensiones de hacer algo escénico porque al ser algo itinerante -formato inicial de la propuesta- no te permite tener grandes elementos. Uno de los aciertos -insiste- fue alejarnos de las típicas puestas en escena que se centraban en la leyendas medievales de la ciudad. En nuestro afán de hacer algo novedoso, nos alejamos de ese tópico", añade Lera. Esto les permite entrar "en un juego teatral en el que vale todo, que seamos dos sobrecargos de una agencia ficticia de touroperador facilita -dicen- la conexión con el público".

Un público más o menos familiar que varía en función de la hora a la que se les programa y para el que se adapta lo que en definitiva es un "espectáculo sencillo y austero, tosco, donde hay tradición oral y mucha cosa contemporánea que se va mezclando, pero sobre todo son cosas de la comunidad, ancestrales o del siglo XXI, pero propias de la comunidad", añade Elena Gómez.

La riqueza del material en torno a la tradición oral y de leyendas que se tiene en el Alto Aragón "es brutal", apunta Gómez, "podríamos estar 50 años haciendo rutas. Es muy bonito, muy rico y variado, muy misterioso, divertido, lo tiene todo", añade, "más la música, con la que te puedes ir a cualquier sitio".

El espectáculo sigue con la pretensión de servir también "para que los turistas que pasen por Huesca se lleven cosas y aprenden algo de la ciudad", explica Lera. De la experiencia del año pasado ya se llegó a la conclusión de que, además de "abrirle los ojos al turista sobre las virtudes de la provincia", conseguían "descubrirles cosas al público local que se queda y no se va de vacaciones en agosto, que es mucha gente", apuntan los sobrecargos antes de que despegue el vuelo.