Cultura

FOTOGRAFÍA

El festival Bfoto pone "Pausa", entre "Noche de perros" y "Casa Solano"

Marta del Moral, Miriam Mora y Esther Naval, que recibieron las becas en los Diálogos-visionados de la pasada edición, exponen sus obras en Barbastro

El festival Bfoto pone "Pausa", entre "Noche de perros" y "Casa Solano"
El festival Bfoto pone "Pausa", entre "Noche de perros" y "Casa Solano"
M.M.

HUESCA.- Noche de perros es la nueva exposición temporal que se inauguró este viernes en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Enmarcada en el festival BFoto, Miriam Mora firma esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de septiembre en el horario habitual del museo, y que es una de las tres becas concedidas en los Diálogos-visionados de la pasada edición del festival, y que completan Marta del Moral con Pausa, y Esther Naval con Casa Solano.

"Desde pequeña he sentido un fuerte vínculo con los animales, por eso siempre me he cuestionado la extraña relación que mantenemos con ellos: cómo a lo largo del tiempo los hemos usado, perseguido, castigado, temido o amado", apunta Mora.

Como parte de un trabajo más amplio sobre la relación entre humanos y animales, Noche de perros es un proyecto que gira en torno al mundo del galgo en España, donde este animal se ha usado desde hace siglos para la caza de liebre en campo abierto. "No pretende explicar las reglas de la caza o el funcionamiento de las protectoras. Busca acercarnos al animal, situarnos frente a él para que sintamos que nuestras emociones y miedos no distan tanto de las suyas y de ese modo, provocar una reflexión sobre nuestra convivencia con ellos", indica Miriam Mora (Santander, 1984).

En la Casa de la Cultura se puede visitar Pausa, de Marta del Moral (Granollers, 1977), que siempre intenta potenciar el lado artístico de su vida. "Todos necesitamos, a veces, ese pequeño momento de pausa, para reencontrarnos con nuestra piel y la naturaleza, en este caso, a través del tacto, ya sea de forma directa o indirecta. Así, las sombras dejan de ser oscuridad y se convierten en complemento de las luces".

Finalmente, en la Sala Zueras de la Uned se exhibe Casa Solano, de la grausina Esther Naval. Bajo una tierra fértil a las faldas del Morrón crece la vida y araña el tiempo. "En tierras de pastoreo y silencios reviso mis identidades y mi referencia de hogar. A través de este entorno rural, rastreo los hilos que componen el nudo que conforma mi familia. Dicen que nuestros antepasados la llamaron Solano porque nuestra casa está orientada al Sur", comenta la fotógrafa.

Estas y otras exposiciones del festival formarán parte de la visita guiada que se ha programado para este sábado, a las 22:30 horas, con la participación de los propios autores e inscripción previa en festival@bfoto.org La ruta comenzará en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón y recorrerá las salas de la Uned, Casa de la Cultura y Teatro Principal.