Cultura

ACTIVIDAD CULTURAL EN LA JACETANIA

"Sonidos vecinos", la otra música en el Festival en el Camino de Santiago

La exposición comisariada por Luis Delgado se exhibe el 30 de agosto en Jaca

"Sonidos vecinos", la otra música en el Festival en el Camino de Santiago
"Sonidos vecinos", la otra música en el Festival en el Camino de Santiago
S.E.

HUESCA.- Portugal, el país más occidental del continente europeo, atesora una riqueza instrumental casi inabarcable que todavía se puede disfrutar y ver hasta el próximo 30 de agosto en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, con la exposición Sonidos vecinos, una colección dedicada a los instrumentos de ese país pertenecientes al Museo de la Música de Urueña - Colección Luis Delgado.

Organizada por la Diputación Provincial de Huesca en el marco del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, la muestra consta de más de cien instrumentos lusos de uso frecuente en la Península Ibérica, que conviven con otros que sorprenden tanto por su singularidad como por sus características organológicas.

Para su comisario, Luis Delgado, el recorrido expositivo recoge "un tesoro organológico de muchísimo valor, que prácticamente es único en Europa. Sin duda, las protagonistas son las violas portuguesas, una enorme variedad de instrumentos de cuerda, con cuerdas metálicas, órdenes dobles, triples, afinaciones de todo tipo, que se han conservado en las distintas regiones de Portugal, y cada una es de un modelo diferente: la amarantina, la beiroa, la toeira, la campaniça, etcétera".

"También se pueden ver algunas guitarras de fado y sus antecesores, cítaras europeas, instrumentos de percusión, y todo ello se completa con un audiovisual permanente en el que se pueden escuchar y disfrutar estos instrumentos", destaca Luis Delgado.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

La exposición Sonidos vecinos supone un viaje en el tiempo y en el espacio a través de unas magníficas piezas organológicas, que continúan transmitiendo en su voz el mensaje sonoro de la tradición de todo un pueblo.

"Y es, sin duda, una exposición más que interesante para todo aficionado a la música, y cualquier persona se sorprenderá de ver los diseños y las formas tan impresionantes que han mantenido estos instrumentos portugueses", comparte Delgado.