Cultura

TEATRO

Los Navegantes y José Luis Corral, "Tras los pasos del Grial"

El Museo Diocesano de Jaca acoge este lunes, a las 20:30, la conferencia teatralizada

Los Navegantes y José Luis Corral, "Tras los pasos del Grial"
Los Navegantes y José Luis Corral, "Tras los pasos del Grial"
S.E.

HUESCA.- En este siglo XXI por el que transitamos, cibernético y descreído, resurgen a menudo viejos temas que excitan la imaginación y los sueños. Los ecos de los templarios, de los cátaros, del Camino de Santiago, de las Cruzadas, del Grial... ocupan muchos ratos de ocio.

Para rememorar otros tiempos y dentro del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, Los Navegantes & José Luis Corral invitan a caminar Tras los pasos del Grial en una charla teatralizada que tendrá lugar este lunes, a las 20:30 horas, en el Museo Diocesano de Jaca.

Tras los pasos del Grial es una propuesta mixta entre la historia, la música y el teatro, donde José Luis Corral explica y enlaza historias, tradiciones y leyendas en torno al Grial, y miembros de Teatro Los Navegantes aparecen en distintos momentos, recreando a diferentes personajes relacionados con tales historias y leyendas, y ambientando el montaje con música interpretada con instrumentos medievales.

Así que el público podrá escuchar muchas historias ortodoxas y otras heterodoxas; relatos verosímiles y leyendas fantásticas, documentos fidedignos e invenciones maliciosas, a través de personajes tan dispares como un pastor pirenaico, un caballero de la Tabla Redonda, la bruja Morgana o el propio papa Luna, Benedicto XIII.

Afortunadamente, la sabiduría de José Luis Corral llamará al orden a los falsarios y pondrá siempre los puntos sobre las íes, desentrañando con su disertación amena y desenfadada los galimatías y entresijos de uno de los símbolos más fascinantes de los últimos mil años.

"Nuestra experiencia en teatralizar hechos de la historia nos ha permitido crear espectáculos, redactar guiones y producir y dirigir recreaciones en torno a varios de esos evocadores y fascinantes temas. Nuestra última experiencia es muy reciente. En otoño de 2019, José Luis Corral y miembros de Teatro los Navegantes presentamos en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza esta propuesta interdisciplinar".

De hecho, la colaboración de Los Navegantes y Corral "se remonta ya al lejano siglo XX, cuando preparábamos escenas teatrales para interpretar en los cursos de Historia Medieval de Albarracín, grata y añorada faena que llevamos a cabo durante once años consecutivos".

José Luis Corral es una voz imprescindible para el conocimiento de la historia aragonesa, especialmente de la época medieval. Catedrático de Historia Medieval, profesor de la Universidad de Zaragoza, y escritor, autor de más de 35 ensayos históricos y de 23 novelas. Medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo, ha sido presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) desde su fundación hasta noviembre de 2016.

Los Navegantes, por su parte, con una larga experiencia de 25 años en la dramatización de la historia, ha recorrido muchos lugares de España con sus recreaciones, participando en importantes festivales de teatro histórico, de carácter nacional o internacional.