Cultura

ACTUACIÓN

Adriana Bilbao:"La atmósfera que se crea consigue que el espectador evoque sus propios recuerdos"

La bailarina bilbaína presenta esta noche, a las 22:00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, su espectáculo "Burdina/Hierro"

Adriana Bilbao:"La atmósfera que se crea consigue que el espectador evoque sus propios recuerdos"
Adriana Bilbao:"La atmósfera que se crea consigue que el espectador evoque sus propios recuerdos"
S.E.

JACA.- Adriana Bilbao es una bailaora bilbaína, graduada superior en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio de María de Ávila en Madrid. "Empecé a bailar en Bilbao a los 12 años y desde los 17 he vivido también en Málaga, Sevilla y Madrid, estudiando y trabajando en tablaos y compañías". Organizado por el Ayuntamiento de Jaca y con entrada a 12 euros, Burdina/Hierro llega este martes al Palacio de Congresos, a las 22:00 horas, de la mano de su Compañía de Danza.

Lo suyo es absoluta inquietud por expresar.

Soy una persona bastante reservada, pero la danza es mi vehículo de expresión más fiel, donde encuentro mi libertad y donde mejor me siento.

Explorar nuevos códigos y conectar con el espectador.

Me gusta conocer otros códigos, simplemente observarlos o incluso explorarlos e intentar interiorizarlos. Creo que lo importante es crear tu propio lenguaje a partir de todo lo que vas aprendiendo en la vida. Encontrarte a ti mismo, definir tu personalidad y defender tu verdad, es lo que te permite conectar contigo mismo y con el espectador.

¿De dónde viene y a dónde va? De momento, este miércoles actúa en Jaca.

De momento, Burdina/Hierro ha retomado su actividad y en agosto estuvimos en el Festival de Teatro de Olite y en el C.C. Paco Rabal de Vallecas. La de Jaca es nuestra tercera actuación después del confinamiento. En los próximos meses tenemos bastantes fechas en Euskal Herria, Asturias, Valencia… incluso igual vamos a París en noviembre. Por otro lado, yo sigo con la creación de mi siguiente obra Éclat. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota, que se estrenará próximamente; además de cursos y otras actuaciones al margen de los espectáculos.

¿Qué es Burdina/Hierro? Adjetive su espectáculo.

Burdina/Hierro es una propuesta artística transfronteriza e innovadora que integra flamenco y cultura vasca, vistos ambos desde la tradición y la creación. En ella se acerca y se pone en auge el pasado industrial y minero de Euskadi y se ahonda en temas presentes en el discurso de nuestra sociedad: la migración, la interacción cultural las mujeres, el trabajo, la memoria histórica.

Es una obra muy emotiva que juega con el presente y el pasado, el aquí y el allí, el ahora y el recuerdo, y que abarca temas que a todos nos llegan en algún momento de la vida. Se habla de tragedia, viaje, amor, lucha, memoria… Por eso creemos que más allá del lenguaje empleado en la obra, la atmósfera que se crea, junto a las voces, los sonidos, la música y el movimiento consiguen que el espectador se meta en la historia y evoque sus propios recuerdos.

Se trata de un proyecto en colaboración con Beñat Achiary.

Sí, Beñat es una pieza fundamental en la obra, con él he aprendido muchísimo, y lo sigo haciendo cada vez que nos juntamos. Él se sentía vinculado a esta historia que contamos y por eso se lanzó a la aventura. Es un ser excepcional y un huracán cuando se pone a cantar… Su forma de trabajar, de crear y componer es muy especial, muy diferente a la mía, y esto me ha ayudado a descubrir otros caminos dentro de mi danza.

Minería que abre sus puertas a la modernidad.

Las minas de hierro, la industria, las fábricas, han supuesto una parte muy importante de la historia social, humana y económica, y a la que han contribuido tanto vascos como emigrantes de muchas ciudades y pueblos de España. Todo evoluciona pero es importante mantener y recordar las tradiciones, que tienen vida y condicionan la identidad de los pueblos. En Burdina/Hierro se habla de nuestra historia, y la de nuestros mayores; pero no deja de ser actual y universal.

Poético, el contexto es industrial vasco.

Siempre me ha llamado la atención el Bilbao gris, industrial, las fotos de las chimeneas al lado de la ría; es un reflejo fiel de la idiosincrasia de un pueblo. Las minas no las llegué a conocer, pero sí he visitado algunas a posteriori; igual que fábricas y construcciones ligadas a ese pasado industrial. Me gusta imaginar cómo se trabajaba allí, pensar que hubo un momento en el que una persona manejaba esa máquina o picaba esa piedra… En Burdina/Hierro se recrea de forma poética la mina con la figura de los tres barrenadores picando la piedra encima del escenario. A lo largo de toda la obra están presentes esas piedras, que en ocasiones cobran vida con los sonidos y el polvo que se desprende al chocar la barrena.

Para la historia de una mujer migrante andaluza ante los grandes temas.

La obra alude a muchos temas y cada uno los lleva a su propia vivencia. En mi caso particular he hecho, digamos, el viaje inverso; pero la sensación de vacío es la misma al abandonar tu tierra, tu familia, tus amigos, tu casa… se echa mucho de menos también. Las circunstancias no son las mismas que en aquella época, por supuesto, pero como yo eso no lo viví, acudo a mis propias vivencias. En algún momento de mi vida he sufrido una falta, una tragedia, un amor, un nuevo comienzo… y he tenido que aprender de todo ello; con todas esas piezas yo conformo mi puzzle en esta obra.

Cuanto más locales nos hacemos, más universal es nuestro mensaje.

En una de tantas conversaciones, Beñat me dijo una frase que se me grabó para siempre: "la tradición bien vivida te conduce hasta tu propia libertad". Es una verdad tan sencilla y tan grande que desde entonces lo tengo muy presente, pues la libertad va ligada a lo universal.

Burdina/Hierro resuelve con una coreografía preciosa.

Desde que empecé con esta obra y a trabajar con Beñat, tuve que salir de mi zona de confort. Mi vehículo de expresión era, hasta entonces, el flamenco más tradicional; no obstante la voz y los sonidos de Burdina/Hierro me llevan a otro lugar. Hay muchos momentos de improvisación, de sentir lo que pasa en ese preciso momento, y soy consciente de que emergen otros movimientos y otros códigos desconocidos para mí hasta ahora, y con los que cada vez me encuentro más a gusto.