Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Poesía y música en Arte a la luz de la luna en Sariñena

Un grupo de personas recitaron poemas, cuentos y motadas del Dance, en una noche en la que tampoco faltó la música

Poesía y música en Arte a la luz de la luna en Sariñena
Poesía y música en Arte a la luz de la luna en Sariñena
S.E.

SARIÑENA.- El acceso del cine teatro El Molino de Sariñena fue el escenario de la tercera edición del festival Arte a la luz de la luna. "A pesar del delicado momento actual, la apuesta del ambiente cultural ciudadano continúa. Con mascarillas, gel desinfectante y distanciamiento, a lo largo de una hora y media, y bajo el manto de la luna creciente de agosto, hubo poesía, cuentos, motadas, sonidos musicales de guitarra y gaita aragonesa", explicó Salvador Trallero, representante de Sariñena Editorial que, junto al colectivo de Tertulia Cultural Violinista José Porta y la colaboración del ayuntamiento, repitieron esta iniciativa con la mayoría de participantes del año pasado.

Por unos momentos, todos ellos se convirtieron "en juglares de la palabra, actores de la representación y cantantes de las notas musicales", indicó Trallero.

Juan Antonio Casamayor se encargó de dar la bienvenida a cerca de medio centenar de personas a este festival, que disfrutaron bajo la luna de agosto y que comenzó con una recopilación de boleros de amor y desamor. A continuación, el senense Jesús Cancer leyó dos relatos escritos por él, Ana Gómez recitó varios poemas de Gloria Fuertes; el oscense Modesto Arjona puso palabra y reflexiones a poetas como Antonio Machado o Federico García Lorca, Magdalena Justo canto un tema de Alberto Cortez, el vecino de Pallaruelo José María Lasierra que glosó un cuento del etnógrafo Pedro Lafuente, llegada de San Lorenzo del Flumen, Mari Tricas recitó un poema de creación propia, y Miguel Peña dos que su abuelo ideó en la década de 1980.

También se contó con la participación de Juan Yzuel, que hizo sonar los acordes de la gaita aragonesa, Isabel Areste recitó un poema de Whitman, y Salvador Trallero una motada del antiguo mayoral del Dance, Antonio Susín.

"Nos hemos reunido aquí para disfrutar de las artes: la poesía, la fotografía, la música, la palabra, las tradiciones, los libros... Nos gusta la cultura y no nos escondemos por ello, al contrario, lo aireamos y lo decimos. La cultura da ganas de vivir y ahuyenta la tristeza y la decepción, abre puertas y no las cierra, ensancha horizontes y no los encoge, nos lleva a la reflexión, nos permite soñar, crear, pensar y vivir otras realidades", manifestó Trallero como reflexión del cierre del festival. "Nosotros, quienes estamos aquí, somos cultura y queremos ser cultura", destacó.