Cultura

MÚSICA EN JACA

Kiko Berenguer posee un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales

Una de las "voces" más originales e innovadoras del panorama musical

Kiko Berenguer posee un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales
Kiko Berenguer posee un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales
S.E.

JACA.- Kiko Berenguer es uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su saxofón se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Xàbia (Alicante), comenzó sus primeros pasos en el mundo de la música en la banda de su localidad, y al poco tiempo se trasladó a estudiar al conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título de profesor. Amplió estudios en el Liceo de Barcelona, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores como Daniel Deffayet y Jean Marie Londeix (Paris), Ralph Moore y Chriss Cheek (N.Y.).

Una inagotable inquietud musical y humana llevaron a Berenguer a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en su último disco, Aire.

Ha trabajado con músicos de prestigio internacional como Richie Cole, Dennis Rowland, Madeline Bell, Pat Metheny, MP Mossman, Skip Hadden, Michel Camilo, Claudio Roditi, Terell Stafford, con quien grabó su primer disco como "leader", Papi toca el saxo con su proyecto Kiko Berenguer jazzmakers, etcétera.

Ha realizado conciertos y giras nacionales tocando en algunos de los festivales más importantes como son los de San Sebastián, Alicante, San Javier, Murcia, Valencia o Madrid, e internacionales en países como Francia, Suiza, Alemania, Portugal, Italia, EEUU, destacando los festivales de Montreux y Montreal.

Complementa su trabajo y estudio musical con la dirección de big band y participa en seminarios internacionales impartiendo clases de saxo y big band. También se encarga de la dirección artística del festival internacional "Xàbia jazz".

Berenguer da muestras de un espíritu sensible con un fraseo que materializa con una sonoridad poderosa adornada con una gran variedad de matices.

Etiquetas