Cultura

TÍTERES

La Casa de los Títeres abrirá sus puertas en septiembre

Después del éxito de la programación de agosto, el recinto ofrecerá cinco nuevos espectáculos

La Casa de los Títeres abrirá sus puertas en septiembre
La Casa de los Títeres abrirá sus puertas en septiembre
S.E.

ABIZANDA.- Los espectáculos en La Casa de los Títeres de Abizanda continuarán durante el próximo mes de septiembre dada la buena respuesta de público familiar que ha tenido el programa de actuaciones de este mes de agosto, que concluyó los pasados días 27 y 28, con la representación del clásico Antón Retaco, por Los Titiriteros de Binéfar.

La compañía que regenta La Casa de los Títeres en la comarca oscense del Sobrarbe se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta que ha tenido su vuelta a los escenarios en julio tras la suspensión del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que se ha ratificado con una buena afluencia de público en todas las sesiones desarrolladas los jueves, viernes, sábados y domingos de agosto junto con otras compañías aragonesas y de Murcia.

Ante la demanda de cultura, en un entorno natural, al aire libre como es la era de Abizanda, y con las garantías de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, se van a programar cinco nuevas funciones el próximo mes de septiembre durante los fines de semana, para completar un verano en el que la pandemia del coronavirus ha reforzado la mágica comunión que surge entre los artistas y el público.

El cofundador de Los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, ha elogiado la actitud "responsable" de los espectadores que han acudido con un comportamiento cuidadoso y en un número satisfactorio para las previsiones de los organizadores, pese a la limitación de aforo por las medidas adoptadas por la covid-19.

"Tras las funciones de agosto, me viene la reflexión de que el público tiene necesidad de este viejo rito. Algo en su interior les dice que hay que respetar las normas pero que la cultura es necesaria. Por eso vienen y han asistido de una forma tan rotunda. La cultura es imprescindible y estamos muy agradecidos por la asistencia de público", ha explicado Paricio.

ANTÓN RETACO

La compañía Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud representará de nuevo Antón Retaco, una adaptación del libro del mismo título de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor.

Antón Retaco es un espectáculo de teatro títeres con música en directo. El relato cuenta la historia de Antón, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes.

La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, entre otros.

El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas, así como fomenta la inclusión social.

Los Titiriteros de Binéfar consiguieron el Premio Drac d"Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016 por esta obra.

El precio de todas las funciones es de 10 euros y por la compra de 4 entradas, Los Titiriteros de Binéfar obsequiarán con uno de sus discos. Además el pago de la entrada da derecho a disfrutar de la zona de juegos y museos de títeres de la Casa de los Títeres. El aforo es limitado. Las entradas se deberán comprar por internet en "www.lacasadelostiteres.com".

Etiquetas