Cultura

CINE

Venecia servirá un "aperitivo" de la nueva serie de Megan Montaner

La Mostra ha decidido mantener su celebración entre el 2 y el 12 de septiembre

Venecia servirá un "aperitivo" de la nueva serie de Megan Montaner
Venecia servirá un "aperitivo" de la nueva serie de Megan Montaner
HBO

ROMA.- La Mostra de Venecia proyectará un avance de la nueva serie de la actriz oscense Megan Montaner, 30 Monedas, en una edición en la que el director mexicano Michel Franco hará de punta de lanza del cine en lengua española al ser el único latinoamericano en aspirar al León de Oro, mientras que, fuera de competición, también podrá verse el último cortometraje de Pedro Almodóvar, La voz humana.

Venecia ha decidido no tirar la toalla y finalmente ha mantenido su celebración entre el 2 y el 12 de septiembre a pesar del coronavirus.

Al festival acudirá Álex de la Iglesia, que estrenará en el Lido el primer capítulo de su serie 30 monedas, fuera de concurso.

Producida por HBO y protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto y Manolo Solo, la ficción está rodada en clave de terror épico y muestra cómo un cura, un alcalde y una veterinaria de un pueblo remoto de España se transforman al verse inmersos en una conspiración global relacionada con las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo.

Aunque las estrellas confirmadas son escasas, las pocas anunciadas son de nivel, como es el caso de Pedro Almodóvar, que presentará un primer cortometraje rodado en inglés.

Tras recibir el año pasado el León de Oro honorífico, el cineasta manchego regresa al festival que le lanzó internacionalmente tras participar en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que se llevó la Osella de Oro al mejor guion.

En esta ocasión presentará, fuera de concurso, La voz humana, un proyecto en inglés extraído del texto homónimo de Jean Cocteau y que está protagonizado por Tilda Swinton. Una historia que ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas, como la televisiva de 1966 protagonizada por Ingrid Bergman, o el corto con Sophia Loren de 2014.

Almodóvar aportará su estilo personal como demuestran las primeras imágenes, menos de un minuto de una Tilda Swinton con un espectacular vestido rojo que pasea por un gris escenario industrial. Y la música, por supuesto, de Alberto Iglesias.

Por otro lado, la actriz Charlotte Vega será una de las protagonistas de Mosquito State, una película de Filip Jan Rymsza que se presentará sin competir.

Por último en el apartado Biennale College, convocado cada año para apostar por los nuevos talentos, Pedro Collantes expondrá su película El arte de volver, protagonizada por Macarena García.

FRANCO, EL ÚNICO HISPANO QUE LUCHARÁ POR EL LEÓN

También se escuchará español en la competición, de la mano de Michel Franco, que tendrá ocasión de defender el peso del cine de su país en un certamen que a menudo ha mirado con atención a México y Latinoamérica. Basta pensar que Guillermo del Toro lo ganó en 2017 con La forma del agua y un año después Alfonso Cuarón con Roma.

La Selección Oficial de la septuagésimo séptima edición de la Mostra estará compuesta por 18 películas, en su mayoría de Europa y Medio Oriente, y entre estas estará la última cinta de Franco.

El director mexicano siempre estuvo muy vinculado a Cannes, donde estrenó largometrajes como Después de Lucía (2012), Chronic (2015) o Las hijas de Abril (2017), pero el festival francés, que debía celebrarse el pasado mayo, se suspendió por la pandemia.

Sin embargo, el realizador también es conocido en Venecia: hace tres años formó parte de su jurado y en 2015 acudió como productor de Desde allá, la cinta de Lorenzo Vigas que logró el primer León de Oro para una producción latinoamericana.

En esta ocasión compite por primera vez por el máximo premio de la Mostra con Nuevo orden, una ambiciosa historia ambientada en un futuro próximo pero distópico para la que ha contado actores como Naian Norvind, Mónica del Carmen, Darío Yazbek o Diego Bonetta.

Se disputará el premio con grandes cineastas como Amos Gitai, Andrej Konchalovsky, Chloe Zhao o Gianfranco Rosi.

REPRESENTACIÓN LATINA

La lista de películas latinoamericanas crece modestamente en la segunda competición del certamen, la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes y vanguardias expresivas.

La mexicana Yulene Olaizola compite con Selva trágica, una historia ambientada en 1920 con la que promete trasladar al espectador a la selva maya por la que pasa la frontera entre México y Belice para mostrar sus mitos y leyendas, explicó a Efe.

Y en el apartado de cortometrajes concurrirá la colombiana Mariana Saffon, con Entre tú y Milagros.

Las secciones paralelas y autónomas de la Mostra también dan cabida cada año al cine hispano y en esta vez no iba a ser menos.

En las Jornadas de los Autores, organizadas por el mundo del cine italiano, participará el realizador chileno Rodrigo Sepúlveda con Tengo miedo torero, la adaptación de los escritos del activista por los derechos de los homosexuales Pedro Lemebel.

La cinta cuenta la historia de la Loca del frente, un travesti anciano interpretado por Alfredo Castro que se enamora de un joven militante de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet, al que da vida el mexicano Leonardo Ortizgris.

Por otro lado, en la Semana de la Crítica competirá el mexicano Jorge Cuchí con su ópera prima, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa.

Etiquetas