Cultura

HOMENAJE

Castilsabás descubre una placa en honor del gran José Cabrero Arnal

El acto se realizó a las puertas del 111 aniversario del nacimiento del ilustre historietista republicano

Castilsabás descubre una placa en honor del gran José Cabrero Arnal
Castilsabás descubre una placa en honor del gran José Cabrero Arnal
C.N.

HUESCA.- El pasado viernes, a las puertas del 111 aniversario de su nacimiento en Castilsabás, tuvo lugar el esperado homenaje institucional a José Cabrero Arnal, historietista de los inicios de TBO y publicaciones de la época y miliciano republicano exiliado por la Guerra, que se incorporó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros de la línea Maginot y sobrevivió a varios campos de concentración nazis como Mauthausen, rehaciendo tras la posguerra su vida en Francia y dando lugar a personajes de cómic que marcaron toda una generación.

Por la Asociación de Castilsabás, promotora del acto, su presidenta Pilar Mengual destacó la faceta artística y humanística del homenajeado, que ya tiene su propia placa.

A continuación Daniel Cabrero, sobrino del autor, ahondó sobre su juventud y las circunstancias familiares que forjaron su carácter. Cerró el acto institucional Jorge Luis, alcalde de Loporzano, remarcando el papel histórico de su figura y la labor de las instituciones y de quienes ayudan a recuperar la memoria democrática.

La explicación de la placa corrió a cargo de María José Vallés, secretaria de la asociación. Además, se proyectó en el Salón del Viñedo el documental sobre la vida de Cabrero que la francesa THM Producciones ha titulado D"Apres Arnal, itinéraire d"un crayon rouge.