Cultura

CITA ANUAL

La Feria de Teatro se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Huesca

Llega con un formato más reducido y continuará apoyando a la creación contemporéna

La Feria de Teatro se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Huesca
La Feria de Teatro se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Huesca
S. E.

HUESCA.- La 34 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca se celebrará en la capital altoragonesa del 28 al 30 de septiembre, según ha adelantado este martes el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, en la presentación de la programación cultural del mes. "Todos los detalles de la Feria se darán a conocer más adelante, pero sí podemos ya decir que el formato será más reducido, pero con el mismo interés por dar a conocer los mejores espectáculos de teatro, danza y circo, y siempre con un apoyo decidido a la creación contemporánea".

"Además -ha continuado Lasaosa-, la programación de la Feria, al igual que todas las actividades que se organizan y desarrollan dentro del programa Huesca Red de Cultura; estará adaptada en todo momento a las normativa vigente de seguridad, prevención, aforos y distancia entre personas que hay que cumplir como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus".

"Seguimos trabajando por la cultura de forma decidida y demostrando que se pueden ofrecer actividades seguras", ha sentenciado en el concejal.

LA PROGRAMACIÓN CULTURAL

El primer turista

Desde hoy y hasta el 6 de septiembre, a las 19.00 horas y enmarcado dentro del programa de la Oficina de Turismo "Huesca, Un Verano de Leyendas", Creadores de Ocio organiza la actividad titulada "El primer turista". Propone un recorrido por el Cerro de San Jorge para conocer a ese personaje que nos visita desde hace siglos y para descubrir un entorno que alberga muchas historias. Entrada libre previa reserva.

Septiembre Stars Music

Los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre, a las 21.00 horas en el Planetario de Aragón, se podrá disfrutar de los conciertos de la pianista Sandra Lanuza y del barítono Alejandro Escuer, a la vez que de una observación nocturna del cielo. Entrada: 15 euros.

Pecker

El 4 de septiembre a las 22.00 horas, la terraza del Palacio de Congresos acoge un concierto del oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker, uno de los artistas más importantes del panorama del pop electrónico español. En esta ocasión, con un formato íntimo de dúo, realizará un recorrido por toda su discografía. Entrada: 10 euros (general), 8 euros (anticipada o Tarjeta Cultural), 4 euros (desempleados o carné joven).

"Romances de la conquista de Huesca"

Dentro de "Huesca, Un Verano de Leyendas", los días 8, 11 y 12 de septiembre la compañía oscense Viridiana ofrece un espectáculo sobre la historia de la ciudad a través de romances, canciones y leyendas. Será a las 22.00 horas en la plaza General Alsina. Entrada libre (previa reserva).

"Yesterday" de Danny Boyle

El 9 de septiembre, el Ayuntamiento de Huesca ha programado una sesión de Cine de Verano. Será en la plaza General Alsina a las 22.00 horas. Entrada libre (previa reserva).

Huescómic

El sábado 12 de septiembre se celebra la VIII Jornada de Cómic de Huesca con dos invitados especiales: el oscense Lorenzo Caudevilla y el zaragozano Álvaro Ortiz. A las conferencias y presentaciones, se suma un homenaje especial al dibujante de cómic José Cabrero Arnal (autor del perro Pif), nacido en Castilsabás y superviviente del campo de concentración de Mauthausen. El "Huescómic" se celebrará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de 11.00 a 21.00 horas.

"Ondina Glups"

El domingo 13 de septiembre el protagonista será el teatro infantil. Comienza la nueva temporada del ciclo Menudo Teatro y lo hace con la compañía zaragozana Caleidoscopio, que en esta ocasión presenta la obra "Ondina Glups". La obra tendrá lugar en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín" a las 12.00 horas. Entrada: entre 3,5 y 2 euros.

XX Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Del 18 al 20 de septiembre tendrá lugar en el Teatro Olimpia la vigésima edición de la Muestra que incluirá, entre otros, los nuevos filmes de Teona Strugar, Barbara Miller, Antonella Sudasassi, Belén Funes o Agnès Varda. Todos los días a partir de las 17.00 horas. Entrada libre (aforo limitado).

Guitarricadelafuente

El ciclo A Escuchete, coorganizado con la sala El Veintiuno, llega a su fin el 18 de septiembre con la actuación de Guitarricadelafuente, una de las grandes revelaciones del panorama actual de la música española y que está a caballo entre el folk, la rumba y el indie pop. Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, a las 22.30 horas. Entrada: 30 euros (taquilla), 25 euros (anticipada), 23 euros (con tarjeta Cultural).

"Huesca es Jazz"

La quinta edición del festival Huesca es Jazz contará este año con una edición reducida a un solo día, el sábado 19 de septiembre, pero con una completa programación que incluirá las actuaciones de The Cominmens, la pianista oscense Clara Lai con Joan Moll, Terela Gradín & Luis Giménez, Arzz Collective (con componentes de Jazz for Kids) y el grupo oscense de jazz-flamenco Nanjazz.

El festival, que tendrá lugar en el Espacio Exterior Cubierto del Palacio de Congresos de las 18.00 a las 22.00 horas, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

La diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, que también ha participado en la rueda de prensa, ha señalado que la Diputación Provincial de Huesca "apoya técnica y económicamente, con un total de 75.000 euros, la realización de estas actuaciones de jazz en un total de 13 municipios de la provincia".

"Lógicamente, este año el calendario se ha visto muy tocado por la crisis sanitaria del coronavirus y muchos municipios han tenido que suspender sus ciclos estos meses atrás. Por eso es una gran noticia que la ciudad de Huesca vaya a celebrar su festival de Jazz el día 19, con conciertos que se fijan mucho en los talentos oscenses", ha aseverado.

El precio de las entradas de "Huesca es Jazz" será de 10 euros la general, 8 la entrada anticipada o con Tarjeta Cultural y 4 euros para desempleados o carné joven.

Andrés Campo

El domingo 20 de septiembre a las 22.00 horas, la terraza del Palacio de Congresos acogerá la actuación del oscense Andrés Campo, uno de los abanderados del techno-house en España. Realizará un set especial de música electrónica experimental, relajada y más alejada de la pista de baile. Entrada: 10 euros (general), 8 euros (anticipada o Tarjeta Cultural), 4 euros (desempleados o carné joven).

Zinentiendo

Los días 24 y 25 de septiembre se puede disfrutar en Huesca de una nueva edición de Zinentiendo, la muestra de Cine LGTBQI. Será en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín" a las 18.00 horas. Entrada libre (aforo limitado).

El Niño de la Hipoteca

La plaza General Alsina acoge el día 26 de septiembre, a las 22.00 horas, la actuación de un cantautor muy especial, con espíritu punk, que ha calado especialmente en el universo juvenil español. Entrada libre (aforo limitado).

"Las aventuras de los hermanos Kepler"

El 27 de septiembre, a las 12.00 horas en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín", Kiny, Serrucho y los hermanos Kepler serán los protagonistas de un espectáculo de teatro infantil de la compañía zaragozana Producciones Kinser. La actuación está enmarcada dentro del programa Menudo Teatro. El precio de las entradas oscila entre los 2 y los 3,5 euros.

Ciclos de Cine

Durante todo el mes, en los Multicines Cinemundo tienen lugar los ciclos de cine que organiza el Ayuntamiento.

- La Linterna (cine infantil): "El jardín de las palabras" (día 5), "Bayala, una aventura mágica" (día 12), "Lur y Amets" (día 19) y "Los niños del mar" (día 26). Todos a las 12:00 horas

- Cine Gourmet (cine de autor): "Amazing Grace" (días 1 y 3), "Queen & Slim" (días 7 y 10), "Un amigo extraordinario" (días 14 y 17), "La candidata perfecta" (días 21 y 24) y "Monos" (día 28 de septiembre y 1 de octubre). Todos a las 19.45 y a las 22.15 horas.

ÉXITO DEL PROGRAMA

El programa "Huesca Red de Cultura" está siendo, por otra parte, "todo un éxito para la ciudad, tanto para el público como para el sector cultural profesional local", según han señalado fuentes municipales. Así lo demuestran, según esgas fuentes, "datos como que se han organizado más de un centenar de acciones culturales entre los meses de junio y septiembre, o que la media de asistencia a los eventos es del 64% de los aforos permitidos, llegando en múltiples actividades a tener que colgar el cartel de completo".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, se ha mostrado muy satisfecho con estos datos. Sobre la programación cultural de septiembre ha señalado además que se trata de "un mes con mucha actividad para todas las edades y citas muy importantes en el calendario cultural oscense como Huesca es Jazz, Huescómic o la Muestra de Cine Realizado por Mujeres".