Cultura

RECONOCIMIENTO

Paco Roca recibe una nominación a los premios Harvey por "La Casa"

El autor confiesa que la candidatura de su cómic más personal y autobiográfico "sorprende a la vez que alegra"

Paco Roca recibe una nominación a los premios Harvey por "La Casa"
Paco Roca recibe una nominación a los premios Harvey por "La Casa"
S.E.

VALENCIA.- A Paco Roca, la nominación de La Casa, su novela gráfica más personal y autobiográfica, a los premios Harvey en Estados Unidos como Mejor Libro Internacional le ha pillado en el "esprint final" de su próximo cómic y algo desentendido de las redes: se ha enterado por el mensaje de un amigo, felicitándole.

"Siempre me entero de los últimos", confiesa el ilustrador valenciano, a quien le hace "mucha ilusión" este reconocimiento a una obra que es un "homenaje" póstumo a su padre, que lo más lejos que salió fue a una gira por Italia con los jubilados, y ahora La Casa se ha publicado en Japón y ha llegado a América.

"Me he enterado esta mañana -dijo este martes-. No sigo mucho las redes y ahora que estoy liado me centro en terminar mi cómic. Suele ser algún amigo en el que me lo cuenta y esta mañana, desayunando, he encendido el móvil y un amigo me estaba felicitando por la nominación al Harvey", relató el autor de Arrugas.

El Premio Nacional del Cómic en 2008 reconoce que el mercado norteamericano "siempre es difícil, porque es cerrado para todo lo que no sea lo suyo; tienen tanto para elegir en su país y pueden elegir lo que sea de fuera del suyo, con lo que abrirte un hueco allí es muy complicado".

"Este tipo de nominaciones y premios da visibilidad en un mercado tan grande y tan difícil, también de cara a la editorial, Fantagraphics, un clásico de las editoriales independientes: para ellos es un como un voto de confianza. El hecho de que apuesten por ti tiene su recompensa", dijo.

Reconoce que la nominación de La Casa, una obra autobiográfica en la que se reconcilia con los recuerdos y lo que significa ser padre e hijo, "sorprende a la vez que alegra".

"En Estados Unidos esta editorial me ha publicado todo lo que hago", valoró Paco Roca, quien admitió que algunas de sus obras más comerciales, como Los surcos del azar e incluso Arrugas -que estuvo nominado a los prestigiosos Premios Eisner en EE.UU.-, podían tener su hueco en ella, pero que publicaran La Casa le sorprendió.

"Es la más personal -de mis obras- e incluso más local; imagino que el tipo de historia les puede parecer exótica porque es como muy valenciano o muy español el tema de tener una segunda vivienda", explicó.

Por la historia que tiene detrás "todos pasamos sea cual sea nuestra cultura o el país en el que vivamos, el tema de cómo gestionar los recuerdos cuando una persona ha muerto, y así se convierte en más universal".

Por eso, La Casa es "un homenaje a mi padre y pienso que él solo salió una vez de España para hacerse una "tourneé" por Italia en un viaje de jubilados, y me hace ilusión que con un cómic que habla de él haya llegado a cruzar el océano", defendió.

"Cuando pienso lo lejos que ha llegado esta historia me hace mucha ilusión. Igual es un poco fantasioso pero pienso que al final mi padre ha podido cruzar el océano", insistió.

Los Premios Harvey se darán a conocer durante la celebración de la Comic Con en Nueva York, que se celebra del 8 al 11 de octubre, y la obra de Paco Roca compite en la categoría de Mejor Libro Internacional con otras cuatro obras.

ESTRENO EN NOVIEMBRE

Paco Roca está centrado en acabar Regreso al Edén -título que da por casi definitivo-, que arranca de una única fotografía que tiene su madre con su abuela de mediados de los años 40. Su objetivo, que llegue a las librerías durante el próximo mes de noviembre.

Etiquetas