Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El Festival Camino de Santiago reúne a 8.600 personas de forma presencial

Las cifras de participación corroboran el interés de esta cita cultural que organiza la DPH

El Festival Camino de Santiago reúne a 8.600 personas de forma presencial
El Festival Camino de Santiago reúne a 8.600 personas de forma presencial
F.I.C.S.

HUESCA.- El Festival Internacional en el Camino de Santiago concluyó su vigesimonovena edición con una buena respuesta de público. En total, 8.600 personas participaron en las actividades que ofrecía la programación durante el mes de agosto a través de la fórmula presencial, con invitaciones gratuitas, y de la vía telemática, con la retransmisión de todos los conciertos en "streaming". Esta fue una de las principales novedades que la Diputación Provincial de Huesca, organizadora de esta cita con casi tres décadas de historia, ha aplicado este año en una edición marcada por un estricto protocolo de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los asistentes y artistas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

La reducción de aforos, las distancias de seguridad, la asignación de asiento mediante las invitaciones gratuitas o el registro de nombres y apellidos y el contacto de los asistentes a los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago fueron tan solo algunas de las medidas que la institución adaptó en las actividades de la programación. Las iglesias y templos que acogieron los conciertos tuvieron una capacidad limitada de público y permitieron un control exhaustivo de estas condiciones especiales, hecho decisivo para que la DPH llevara adelante el programa en un año tan atípico.

La retransmisión a través de "streaming" permitió que 2.700 personas hayan podido seguir los conciertos desde cualquier lugar del mundo.

El presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Mateo, señaló que "la Diputación Provincial de Huesca entendió que esta propuesta cultural era un deber de la institución con la ciudadanía y puso todos sus esfuerzos en adaptarla a los condicionantes que imponen las circunstancias actuales; estamos muy satisfechos porque las cifras han sido un éxito y, sobre todo, se ha demostrado que la cultura es segura, si las cosas se hacen como es debido en estos momentos tan complicados".

Más de 1.600 personas asistieron con invitación a los conciertos que se desarrollaron en templos e iglesias que jalonan el Camino de Santiago a su paso por Aragón y los espectáculos que tuvieron lugar en el Centro de Congresos, como el de Jaca o el de Monzón. La suma de esta cifra y los seguidores en "streaming" alcanzó un total de 4.350 espectadores en los conciertos, que son el plato fuerte de este festival. A ello se suman las mil personas que participaron de las actividades paralelas como teatro o proyecciones audiovisuales y los 3.000 accesos a laexposición Sonidos vecinos, parte de la colección de instrumentos portugueses de Luis Delgado instalada durante el mes de agosto en el Museo Diocesano de Jaca.

"LOS DESCONOCIDOS" Y "LAS OLVIDADAS"

La relación musical entre España y Portugal en la antigüedad fue una de las propuestas principales en esta vigesimonovena edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, bajo el título de Los desconocidos, ya que apenas se valora en la actualidad a muchos músicos lusos que tuvieron una gran importancia en la cultura de la península.

El otro eje temático de este año Las olvidadas de la música antigua ha sido una oportunidad para ahondar en las mujeres compositoras que no obtuvieron el reconocimiento que merecieron en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y, de este modo, la institución ha querido dedicar un apartado específico en señal de homenaje.

La incorporación de las retransmisiones por "streaming" fue "todo un acierto", según Mateo, porque "ha llevado el Festival Internacional en el Camino de Santiago más allá de nuestro territorio, a un público potencial en cualquier lugar del mundo que probablemente querrá visitar la provincia y nuestra riqueza patrimonial en el futuro".

El comportamiento del público asistente a los actos fue ejemplar, tal y como resaltó el programador del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, que agradece "la actitud que han mostrado en todo momento a la hora de cumplir estrictamente todas las medidas preventivas impuestas por la organización". Asimismo recordó que el próximo 2021 será Año Jacobeo y coincidirá con la trigésima edición de este certamen cultural.

Esta edición contó con protagonistas de la talla del gran maestro Jordi Savall, con la formación Hespérion XXI, el pasado 7 de agosto en la iglesia de Canfranc Estación, o el aclamado gaitero Carlos Núñez, el pasado 11 de agosto en el Centro de Congresos de Jaca, que interpretó los arreglos de composiciones celtas de Beethoven para celebrar el 250 aniversario de del nacimiento del compositor de Bonn. Ambos han sido los dos platos fuertes en esta edición, pero también cabe destacar actuaciones como las de Paradisi Portae junto a Chus Gonzalo en la Catedral de Jaca y Les Sacqueboutiers con Stéphanie Révidat en la Iglesia del Carmen de la capital jacetana, entre muchos otros.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago pudo celebrar el 90 por ciento de la programación que tenía prevista antes de la crisis sanitaria del coronavirus, con las excepciones de grupos y artistas del ámbito internacional, como la cantautora israelí Noa, cuya participación se pospuso para el próximo año.

PÓDCAST

Como novedad, la DPH inició en el marco de este festival, un proyecto de pódcast junto a la productora La Coctelera Music bajo el título Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón. Se trata de una actuación que se va a desarrollar durante los próximos meses y que supondrá una herramienta promocional de la riqueza paisajística, patrimonial, cultural y social en los próximos años, de manera que los peregrinos y futuros visitantes del territorio conozcan mejor la zona y sus atractivos.