Cultura

PROYECTO ARTÍSTICO

A3RTE, una aceleradora de jóvenes artistas en Aragón

Este proyecto arranca con cinco becados, entre ellos el oscense Jorge Isla

A3RTE, una aceleradora de jóvenes artistas en Aragón
A3RTE, una aceleradora de jóvenes artistas en Aragón
S.E.

HUESCA.- A3RTE, la primera aceleradora de artistas de Aragón, ha iniciado su andadura este verano con los primeros cinco artistas becados por este proyecto.

Impulsada por Impact Hub Zaragoza y Bodega Enate, el objetivo de A3RTE es fomentar la cultura y el arte como un sector estratégico en Aragón y apoyar a los artistas en su profesionalización para poder competir en un mercado tan complejo como es el artístico.

El oscense Jorge Isla, Lorena Domingo, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón son los becarios seleccionados para A3RTE2020 entre las cerca de 40 candidaturas presentadas.

El equipo de A3RTE ha considerado fundamental contar con una beca de Comisariado para poner en valor a estos profesionales que, a menudo, "son los grandes olvidados, cuando de esta figura depende un porcentaje muy elevado del éxito de una exposición", explican desde esta aceleradora de artistas.

La elegida para esta beca ha sido Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) con su propuesta Open This End, que pretende generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo. La propuesta va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte.

El jurado destacó su factibilidad, la coherencia que acompaña a todos estos aspectos y la complementariedad de las actividades planteadas más allá de las exposiciones. Estas últimas incluyen mesas redondas con destacadas figuras del sector, la mediación de un espacio museístico nacional y la realización de talleres intergeneracionales.

Así, A3RTE2020 prevé la realización de cuatro exposiciones mostrando la obra en torno a esta temática de cada uno de los cuatro artistas seleccionados: Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón.

Jorge Isla (Huesca, 1992). Este artista visual mostrará un conjunto de obras en el que interrelacionan objetos aparentemente dispares para reflexionar sobre la relación entre humanos, naturaleza y tecnología.

Natalia Escudero (Zaragoza, 1991) hará una aproximación a la rotura como parte de la historia de los objetos y reflexionará sobre los movimientos sísmicos de Japón en 2011 y su vínculo con la tradición cerámica de la región.

Leticia Martínez (Zaragoza, 1984) se servirá de la escultura para crear formas híbridas con una propuesta en la que se interroga sobre la porosidad entre la cultura noble y popular.

Por su parte, Alejandro Azón (Zaragoza, 1984), muy interesado por la historia y la antropología, reflejará con sus "objetos encontrados", de carácter cotidiano y sin aparente uso artístico, cómo el ser humano ha trabajado la superficie terrestre para adaptarla a sus necesidades, valores e inquietudes culturales.

Además de las exposiciones, el programa, que beca a la comisaria con 4.000 euros y a cada artista con 1.000 euros, se completa con otras actividades, como masterclass con profesionales de reconocido prestigio, la puesta en contacto con agentes del ámbito del arte en Aragón y una nueva web personal para cada uno de los becados para la difusión de su obra.

APOYO AL TALENTO

"Impact Hub Zaragoza es un espacio creado para desplegar el enorme talento y potencial que hay en Aragón, con la voluntad de impulsar el desarrollo en el que creemos y en el que el arte y la cultura son fundamentales y los artistas, a menudo grandes olvidados, son una de las piedras angulares", apuntó el director del Hub, Félix Tena en la presentación de A3RTE.

"Sabemos que en Aragón hay mucho talento artístico y que faltan programas que lo apoyen. Profesionalizarse en este ámbito no es sencillo y nadie nace con un varita mágica sobre cómo hacerlo. Queríamos ayudarles a estar más preparados para competir en un mercado tan complejo como es el del arte", añade Ulises Gómez, que lidera como hacker las áreas de Impacto y Arte en el Hub.

Por su parte, bodega Enate reafirma con este proyecto su compromiso con el arte, al que está unido desde sus inicios en 1992 y gracias al cual hoy es bodega y museo, con una colección privada de 350 obras de artistas nacionales e internacionales de renombre como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Frederic Amat o Eduardo Arroyo. Asimismo, desde 1997 la bodega convoca una beca dirigida a artistas profesionales. "Para Enate, A3RTE es la oportunidad de apoyar al sector artístico más joven, para verlos crecer y desarrollarse como artistas, caminando a su lado y ofreciéndoles todo nuestro apoyo. Una apuesta por el futuro", explicó Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de Enate.