Cultura

CONCIERTOS

El músico Ara Malikian abre la temporada del Auditorio de Zaragoza

Sesenta conciertos de música clásica, flamenco, folk, jazz, pop y otros géneros protagonizan un ciclo marcado por la covid

El músico Ara Malikian abre la temporada del Auditorio de Zaragoza
El músico Ara Malikian abre la temporada del Auditorio de Zaragoza
I.S.

ZARAGOZA.- El Auditorio de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre con un concierto inaugural en la Sala Mozart a cargo del violinista Ara Malikian, que será el punto de partida de una temporada otoño-invierno englobada bajo el título de Vuelve al Auditorio y marcada por la pandemia.

Esta nueva temporada incluirá más de 60 conciertos de música clásica y también de flamenco, folk, jazz, pop y otros géneros, además de apostar especialmente por el talento local, los grupos residentes o la música de cámara en detrimento de las grandes orquestas.

Así lo señaló en rueda de prensa el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien recordó que, en un año normal, ahora se estaría presentando la temporada de grandes conciertos, algo imposible en este momento debido al aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias, de solo el 30 por ciento.

No obstante, sí que se va a reanudar el XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona con el hispano-cubano Leonel Morales (21 de septiembre), el zaragozano Alberto Menjón (5 de octubre), la rusa Alexandra Dovgan (4 de noviembre) y la franco-georgiana Katia Buniatishvilli (10 de noviembre).

Para este ciclo las entradas ya están agotadas, pues solo con aquellos que sellaron su abono al inicio del mismo se cumple el aforo.

En este sentido, el director del Auditorio espera un incremento de dichos aforos máximos y puso como ejemplo el Festival de Salzburgo, en Austria, que finalizó con una ocupación del 96 por ciento (más de 76.000 espectadores) sin que se produjeran contagios, o los aforos máximos en Madrid, que llegan al 75 por ciento.

La tercera cita de la nueva temporada, tras el concierto de Malikian y la primera sesión del Ciclo de Grandes Solistas, vendrá el 23 de septiembre de la mano de la soprano Sabina Puértolas y la pianista y organista Esther Ciudad, mientras que la temporada de conciertos de la orquesta de cámara arrancará el 28 de septiembre con el Grupo Enigma.

El primer mes de temporada finalizará con el flamenco de Enrique Amador "Musi" (29 de septiembre) y una sesión de los Conciertos de Cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica de la mano de Jordi Savall (30 de septiembre).

La programación se intensificará conforme se acerquen las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Fiestas del Pilar, con noche de ópera y zarzuela el 11 de octubre; o Ceci n"est pas Baroque (esto no es barroco), que llenará la Sala Luis Galve de obras de Pérez de Bocanegra, Pompeo Natale o Marin Marais.

El día 13, MikrÓpera presentará Sirenikas, una adaptación de la ópera Rusalka, de Dvorak; y los días 14 y 15 quedan reservados al gran espectáculo Antológica Zarzuela, con Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, Luis Santana, el coro Amici Musicae y la colaboración especial de Miguel Ángel Berna y Raíces de Aragón.

En estas fechas festivas se podrá disfrutar también del violín de Nicolás Martín, la música clásica de Pato Badián o del grupo local b vocal, que cumple 25 años sobre los escenarios.