Cultura

FESTIVALES

El SoNna sigue con Delgado & Escudero y La Chaminera

El festival musical pasa este sábado por San Esteban de Litera y este domingo por Baells. La programación continuará durante este mes con varios conciertos más

El SoNna sigue con Delgado & Escudero y La Chaminera
El SoNna sigue con Delgado & Escudero y La Chaminera
S.E.

HUESCA.- El Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna, que impulsa la Diputación Provincial de Huesca, continúa este fin de semana con una variada programación de conciertos en paisajes emblemáticos de las comarcas altoaragonesas.

Tras la actuación de este viernes de El Factor Humano en Esplús, este sábado llega uno de los platos fuertes que los amantes de la música no se quieren perder.

Luis Delgado & Patricia Escudero van a ofrecer un espectáculo único a las 19 horas en la ermita de San Isidro, en San Esteban de Litera.

Se trata de una actualización del disco Satie Sonneries que vio la luz en 1987, un trabajo que reinterpretó la obra del precursor del minimalismo y el impresionismo, con los teclados más avanzados del momento.

Ahora, más de tres décadas después, Delgado y Escudero reeditan su colaboración para revisar el mismo repertorio con las tecnologías actuales.

El exterior de la ermita de San Isidro acogerá este concierto. Es un templo construido por el propio pueblo que se sitúa en el paraje de Fosas. El emplazamiento permite admirar el paisaje que formaba el antiguo Condado de la Ribagorza.

Esta localidad de la comarca de la Litera ofrece también un museo al aire libre con antiguos aperos agrícolas y más de 50 figuras de barro y con la Roca Foradada y varios aljibes excavados en roca arenisca que integran sus parajes.

La conclusión del fin de semana del SoNna correrá a cargo de La Chaminera en la Torre de los Desvalls, en Baells, a las 19 horas.

Tras más de tres décadas dedicadas a la interpretación de instrumentos musicales de tradición popular y al estudio de la organología, este grupo aragonés muestra de forma lúdica en cada actuación la gran relación entre la música antigua y la popular; ambas se alimentan mutuamente, tanto en las formas y repertorios como en instrumentos utilizados.

De ahí que sus intervenciones sean multidisciplinares, con conciertos, exposiciones, actividades didácticas y divulgativas... todo para transmitir la rica herencia cultural de nuestros antepasados.

Su actuación se ubica mañana en un edificio renacentista y declarado como Bien de Interés Cultural. La casa palacio de perteneció a la familia de los Desvalls , marqueses de Alfarrás, y está situada en el propio casco urbano de Baells. Destaca especialmente la torre del homenaje, que le otorga un particular aspecto de fortaleza. En su patio de armas todavía conserva parte de la muralla y el arco donde estuvo la puerta original de la construcción. La edificación desprende un aire sofisticado que complementará, sin duda, la interpretación de La Chaminera, de temas de música antigua en clave popular.

MÁS CONCIERTOS

La próxima semana será el turno de artistas aragoneses con una amplia trayectoria, como Joaquín Pardinilla, que promete una auténtica fiesta de blues el próximo 11 de septiembre en la ermita de Santa María, en Chalamera, junto con Ernesto Cossío.

Tras ellos, Gerardo López Trío tomará el protagonismo en la ermita de San Juan, en Ballobar, el día 12, y la joven artista Elem pondrá el broche de oro a la semana el domingo, día 13, en el mirador de San Antón en Pomar de Cinca, en el municipio de San Miguel del Cinca.

El cantautor Joaquín Carbonell no podrá actuar por motivos de salud el próximo 18 de septiembre en el parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, como estaba previsto en el cartel del Festival SoNna Huesca. En su lugar, estará Maut, una banda aragonesa que trata de reinterpretar el folclore de la tierra sirviéndose de una puesta en escena con instrumentos tradicionales y otros electrónicos. Y todavía quedarán otros shows más en septiembre.