Cultura

CONFERENCIAS POR LA IGUALDAD

El Gobierno de Aragón fomenta la igualdad con un ciclo de charlas

Los encuentros se prolongarán hasta finales del próximo mes de diciembre

El Gobierno de Aragón fomenta la igualdad con un ciclo de charlas
El Gobierno de Aragón fomenta la igualdad con un ciclo de charlas

HUESCA.- Bajo el lema "Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas", la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha organizado un ciclo de conferencias para el segundo semestre del año con el objetivo de fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura.

Aunque el ciclo arrancó sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y algunos de los actos se desarrollaron durante el periodo del estado de alarma, la iniciativa se retoma el martes 8 de septiembre con una conferencia sobre Fotoperiodismo feminista, a cargo Judith Prat, cuya exposición Matria se puede ver también hasta el próximo día 13 de septiembre en el IAACC Pablo Serrano.

Cada museo, archivo o biblioteca esconde entre sus fondos mujeres de las que apenas se ha oído hablar, mujeres que no se ajustaron al rol establecido actuando de forma inesperada, abriendo camino a quienes se atrevieron y se atreven a romper con los estereotipos de género.

Por todo ello, los centros culturales quieren dar visibilidad a sus historias a través de este ciclo de conferencias en el que se proponen miradas de diferentes épocas y diversos enfoques con los que ahondar en el conocimiento de todas estas mujeres.

El ciclo, que comenzó el 10 de marzo con la proyección de Carrasca, filme de Alejandro Cortés sobre la artista oscense Teresa Ramón, tuvo que ser interrumpido por la covid-19.

Por cuestiones de aforo, es necesario realizar una reserva previa a través del siguiente correo electrónico: difusionmpabloserrano@aragon.es.

La entrada para todas las conferencias es gratuita y libre hasta completar aforo en cada caso.

PROGRAMACIÓN

El ciclo está formado por 12 actos, algunos de ellos en la capital oscense. Así, José Ángel Asensio hablará sobre Cornelia Neila en el Museo de Huesca (20 de octubre); Irene Abad ofrecerá la charla Las mujeres de los presos, protagonistas silenciadas en el Archivo Histórico Provincial (22 de octubre); Víctor Juan impartirá la conferencia Palmira Plá. El compromiso irrenunciable con la educación en el Museo Pedagógico de Aragón (28 de octubre); y Sandra Araguás dará la charla Ana Abarca de Bolea. 5 siglos de escritura femenina: tan distintas, tan iguales en la Biblioteca (12 de noviembre).

Etiquetas