Cultura

FESTIVAL SONNA

La diversidad, gran seña de identidad del festival SoNna

La Chaminera, Luis Delgado & Patricia Escudero y El Factor Humano tocaron el pasado fin de semana en el ciclo musical

La diversidad, gran seña de identidad del festival SoNna
La diversidad, gran seña de identidad del festival SoNna
J.O.

HUESCA.- El Festival SoNna Huesca ha vuelto a demostrar que la diversidad es una de sus principales señas de identidad. Los conciertos del pasado fin de semana orbitaron desde la mezcla de estilos a la experimentación sonora, pasando por la música clásica o por la tradición popular aragonesa.

La Chaminera, Luis Delgado & Patricia Escudero y El Factor Humano se dirigieron a perfiles de público distintos desde el pasado viernes hasta este domingo.

Esta iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aglutina los intereses de niños, jóvenes, adultos y mayores en torno a propuestas musicales de pequeño formato en lugares singulares del territorio.

La Chaminera es una formación sobradamente conocida en toda la comunidad autónoma tras más de 20 años sobre los escenarios y las sólidas trayectorias de sus dos componentes: Ángel Vergara, uno de los fundadores de la Orquestina del Fabirol o miembro de los Titiriteros de Binéfar, y María José Menal, gestora y directora técnica de la compañía, tiene asimismo un largo recorrido en el panorama cultural de la tierra.

Este grupo está especializado en la música de tradición popular, por lo que interpretan sus canciones en aragonés, catalán o castellano y utilizan un amplio abanico de instrumentos tradicionales, además de títeres y ciertas escenas de representación teatral, como demostraron ayer domingo.

De este modo, los niños se sintieron partícipes desde el principio hasta el final de un espectáculo que se fija especialmente en ellos, porque para Vergara y Menal son el futuro que deberá mantener y velar porque nuestro patrimonio inmaterial no caiga en el olvido.

El Palacio de los Desvalls, en Baells, edificio renacentista y Bien de Interés Cultural, fue el escenario indicado por la organización para que La Chaminera transmita la importancia de nuestra rica historia.

Como dice el refrán, la historia es de quien la escribe. Caben las interpretaciones e incluso las reinterpretaciones. Eso lo saben bien Luis Delgado y Patricia Escudero, dos músicos de primera línea que indagan incansablemente en los tesoros de la música antigua.

Ambos reunieron el sábado a un centenar de personas, como aforo máximo determinado por la organización, en la ermita de San Isidro, en San Esteban de Litera, para mostrar una actuación única.

En 1987 vio la luz su vinilo Satie Sonneries, un trabajo que rescataba con los teclados del momento las partituras del gran compositor de inicios del siglo veinte, Erik Satie.

Ahora, más de tres décadas después, ofrecieron en el Festival SoNna Huesca una nueva revisión de su obra con la tecnología actual.

El día previo, el pasado viernes, la propuesta fue rompedora. El exterior de la ermita de San Roque, en Esplús, acogió la actuación de El Factor Humano, el proyecto que lidera el multiinstrumentista Jorge "Bigboy" Torrecilla.

Su repertorio fue una auténtica coctelera musical que aunó electrónica, funk, pop, hip hop y ritmos muy bailables. Los cuatro componentes del grupo utilizaron batería, saxo, bajo y guitarra acústica, además de otros instrumentos que usaron de forma esporádica, y supieron conquistar a un público fundamentalmente juvenil, ávido de optimismo y energía.

Las palmas y los movimientos de balancín de los espectadores desde sus correspondientes asientos confirmaron que acudieron al conciertos esa tarde buscado nuevos y buenos sonidos.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Al festival todavía le quedan seis actuaciones en septiembre. La próxima cita es el concierto de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío en la ermita de Santa María, en Chalamera, el próximo viernes, 11 de septiembre, a las 19 horas.

Las semana se completará con otras dos propuestas de músicos aragoneses. Gerardo López Trío, proyecto liderado por Gerardo López Pontaque, llevará una actuación cuidada e innovadora a la ermita de San Juan, en Ballobar, el próximo sábado, día 12 de septiembre, a las 19 horas.

Y cerrará la semana Elem un día después en el mirador de San Antón, en Pomar de Cinca, a las 19 horas, con su pop adictivo, tierno y sugerentel