Cultura

ESPECTÁCULO

Miguel Ángel Berna inaugura la nueva temporada en el Teatro Principal de Zaragoza

"Jota y Berna" podrá disfrutarse con seis sesiones hasta el 12 de septiembre

Miguel Ángel Berna inaugura la nueva temporada en el Teatro Principal de Zaragoza
Miguel Ángel Berna inaugura la nueva temporada en el Teatro Principal de Zaragoza
D.A.

ZARAGOZA.- El artista zaragozano Miguel Ángel Berna abrirá este miércoles la temporada del Teatro Principal de Zaragoza con el espectáculo Jota y Berna, que podrá disfrutarse hasta el día 12 en seis sesiones.

Las funciones llegan ahora por fin después de que la pandemia del coronavirus impidiera su puesta en escena el pasado mes de abril.

Berna dará comienzo así a la nueva temporada del Teatro Principal de la capital aragonesa con un espectáculo donde colaborará de forma especial Cesc Gelabert y en el que contará con la compañía de una bailarina, una cantante y cuatro músicos.

Jota y Berna se presentó este lunes a los medios de comunicación por el propio artista, la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen, José María Turmo, y la directora del espectáculo, Manuela Adamo.

El espectáculo se desarrollará en cinco sesiones: de este miércoles 9 al sábado 12 de septiembre, a las 20.30 horas, y el domingo 13 de septiembre a las 19 horas.

Fuentes municipales recuerdan en un comunicado que tras haber celebrado sus 40 años de danza en un ambicioso espectáculo en el Pabellón Príncipe Felipe, Berna ofrecerá al público "uno de los más grandes retos de su carrera", según ha reconocido él mismo.

Y es que durante 80 minutos, Miguel Ángel Berna será el protagonista único de este espectáculo en el que interactuará con cuatro músicos.

Además, el prestigioso bailarín contará con la colaboración especial de una de las más importantes figuras de la danza, Cesc Gelabert, inspirándose en la jota de Listz readaptada musicalmente por Alberto Artigas para crear una coreografía para él en la que las castañuelas son protagonistas absolutas.

Desde la dirección del espectáculo explicaron que los criterios artísticos con los que se estaba trabajando para el estreno del mismo en abril se han visto alterados por la situación vivida durante el confinamiento y que las nuevas circunstancias han provocado "reflexiones personales" que han hecho que tanto Berna como el resto de intérpretes se hayan sentido en la necesidad de crear algo "más acorde al momento" actual.

El reconocido artista destacó este lunes que la jota es en el espectáculo "un hilo conductor que conduce a sonidos, músicas, cantos y bailes de Aragón" y que los recuerdos del pasado toman formas nuevas en el presente, y "ayudan a mirar con ilusión al futuro a pesar de las adversidades".

Las adaptaciones y nuevas creaciones musicales a cargo de Alberto Artigas, Guille Mata, Miguel Ángel Fraile y Josué Barrés serán los temas que acompañarán a Berna en el reto de no dejar el escenario durante más de una hora, un encuentro "íntimo y profundo" con el público, un homenaje "a la tierra y a su gente", ha dicho Fernández.

Bajo la dirección de Manuela Adamo, Jota y Berna cuenta con la dirección musical de Alberto Artigas y el espectáculo, coreografiado por el propio Miguel Ángel Berna, tendrá sobre las tablas también a la bailarina Sofía Sabina, a la cantante Irene Alcoceba, los músicos Alberto Artigas, Josué Barrés y Miguel Ángel Fraile, con la colaboración musical de Guille Mata.