Cultura

FESTIVALES DE VERANO

El Blues de Pardinilla y Cossío, el jazz de Gerardo López Trío y el pop de Elem, en otro fin de semana del SoNna Huesca

Este fin de semana el festival llega a las comarcas de Bajo Cinca y Cinca Medio

El Blues de Pardinilla y Cossío, el jazz de Gerardo López Trío y el pop de Elem, en otro fin de semana del SoNna Huesca
El Blues de Pardinilla y Cossío, el jazz de Gerardo López Trío y el pop de Elem, en otro fin de semana del SoNna Huesca
S. E.

HUESCA.- El Festival SoNna Huesca prosigue con su programación hasta el próximo 20 de septiembre para completar el primer verano de esta iniciativa cultural que impulsa la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Música y naturaleza se unen con conciertos de pequeño formato en lugares singulares de las diez comarcas altoaragonesas.

Este fin de semana llega el turno de Bajo Cinca y Cinca Medio. Según han valorado fuentes de la DPH: "Pardinilla y Cossío (en la primera de las imágenes) prometen una auténtica fiesta del blues en Chalamera este viernes; Gerardo López Trío dará rienda suelta al jazz y al 'groove' el sábado en Ballobar y la joven artista Elem hará gala de su pop delicioso y sugerente el domingo en Pomar de Cinca". "Es un elenco inmejorable que sirve como antesala de la última semana de este festival, que contará con Juan Perro el próximo sábado 19 de septiembre", añaden dichas fuentes.

Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío se darán cita con sus guitarras en mano este viernes a las 19.00 horas en la ermita de Santa María, en Chalamera, y en streaming a través del canal de Youtube de la DPH. Forman un dúo de Blues bajo la denominación Hot Hands (manos calientes) que rescata los orígenes de este género musical y los grandes nombres que lo llevaron a la cúspide en las décadas de 1920 y 1930. Muddy Waters, Robert Johnson; B. B. King o Eric Clapton, entre otros, son las principales influencias que conforman su cuidado repertorio. La emoción, la entrega, la intensidad son algunas de las claves que quedan de manifiesto en sus directos y que les sitúan como unos apasionados del género.

Las trayectorias de ambos les sitúan como referencias en el sector. Cossío es un guitarrista virtuoso y polivalente y cantante especializado en las obras de músicos como Tom Waits o J. J. Cale. Por su parte, Pardinilla cuenta con seis discos a su nombre y ha participado como músico de estudio, arreglista o productor y ha acompañado a músicos como Labordeta, Amaral, Gabriel Sopeña, Loquillo, Carmen París o María José Hernández, entre otros. Su Blues añejo sonará frente a la ermita de San María de Chalamera, un ejemplo del románico en transición al gótico, con vistas al entorno paisajístico de la comarca del Bajo Cinca.

El sábado será el turno del jazz y la creación sonora. Gerardo López Trío (en la segunda de las imágenes) es el proyecto liderado por Gerardo López Pontaque, diplomado en música clásica por el Conservatorio Municipal de Huesca y primer licenciado en España en la modalidad de trompeta moderna por la Escuela de Música de Cataluña. Esta formación actuará el sábado a las 19:00 horas, en la ermita de San Juan, en Ballobar, una fortaleza romana que domina todo el valle del Cinca.

La fusión de jazz y música tradicional es la base de un repertorio que combina, además, ritmos de Swing, Funk, temas latinos y ambientes sonoros a modo de groove. El resultado es un sonido moderno y bailable, aunque se deberá disfrutar en todo momento desde los asientos asignados por la organización, una de las medidas preventivas que adopta el festival.

López Pontaque ha colaborado en numerosos proyectos a lo largo de su amplia trayectoria, como por ejemplo uno dedicado a la cooperación bajo el título "Casawasqa XXI" que le propuso la Diputación Provincial de Huesca, en el marco de una coproducción del Festival Internacional en el Camino de Santiago y el Festival L"Boulevard de Marruecos. Esta formación incluye a Jesús Martí, al bajo eléctrico, y a Pablo Posa, a la batería.

La semana concluirá con la joven Elem (en la tercera imagen), una artista que emerge con fuerza en el panorama musical aragonés. Actuará en el mirador de San Antón, en Pomar de Cinca, en el municipio de San Miguel de Cinca, un sorprendente mirador en un área representativa de la Comarca del Cinca Medio y donde los senderistas pueden realizar el sendero de Abena. Es el lugar indicado para que la zaragozana transmita sus letras llenas de energía, vitalismo, reflexión y ciertas dosis de crítica social. Su estilo denota un pop tierno y sugerente con una voz seductora e inconfundible.

Su primer trabajo de estudio "Lapso" contenía seis temas propios que fueron toda una declaración de intenciones que daba muestra del talento de esta joven. Ahora, su experiencia en conciertos tanto en formato banda como acústico y solista, añade vigor a su puesta en escena. Las composiciones propias ganan cada vez más terreno en sus interpretaciones y su carrera como compositora, cantante y pianista suma puntos, con una propuesta musical con fuerza y frescura que saben apreciar sus seguidores.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo considera que "este ciclo de conciertos en la naturaleza está demostrando la importancia que tiene la cultura para la población, que ha respondido de manera excelente a los actos programados y a las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, que desde el principio ha sido una prioridad de la Diputación Provincial de Huesca". Todavía quedan seis actuaciones por delante, pero la diputada señala que está "muy satisfecha con el funcionamiento de este programa cultural que ha permitido, además, conocer de cerca a los artistas y músicos que tenemos en Aragón y valorar los lugares increíbles que tenemos en nuestro territorio".

Estas son las propuestas del penúltimo fin de semana del Festival SoNna Huesca, que concluirá su primera edición con otros tres conciertos en la comarca de Los Monegros. Maut sustituirá el día 18 a las 19:00 horas en el Parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, a Joaquín Carbonell que por motivos de salud no podrá actuar. El artista más esperado es Juan Perro que realizará un acústico el sábado, 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Cartuja de los Monegros. El punto y final de este ciclo de conciertos en la naturaleza correrá a cargo de Vegetal Jam, el domingo 20 de septiembre a mediodía en las trincheras Orwell, en Alcubierre.

Cabe recordar que no quedan invitaciones disponibles para ninguno de los conciertos del Festival SoNna Huesca. La mayoría de estos accesos se agotaron el día en que la Diputación Provincial de Huesca los puso a disposición del público para su descarga gratuita a través de su página web, el pasado 6 de julio.