Cultura

MÚSICA

La Banda de Música "Ciudad de Barbastro" vuelve al escenario

Ofreció un concierto basado en el confinamiento y la música "de los balcones"

La Banda de Música "Ciudad de Barbastro" vuelve al escenario
La Banda de Música "Ciudad de Barbastro" vuelve al escenario
Á.H.

BARBASTRO.- La Banda de Música Ciudad de Barbastro ofreció un concierto, con una temática basada en la reciente etapa del confinamiento y en la música denominada "de los balcones", según informó el director Javier Lanao al público "familiar" que asistió al evento celebrado en el recinto ferial de la localidad.

El acto se enmarcó entre las actividades culturales "Las veladetas del Vero", organizadas por la Comisión de Fiestas que preside Pilar Abad, durante las no Fiestas de Barbastro.

El concierto fue un homenaje a los sanitarios, profesores, transportistas, personal de supermercados y cuerpos de seguridad, entre ellos Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Ejército, UME y "cuantos de una u otra forma están al pie del cañón velando por la seguridad de todos" durante la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, "es un homenaje a los niños y nuestros mayores, los más castigados por la pandemia y quienes más han sufrido el aislamiento, Y ¡cómo no!, queremos que sirva de recuerdo a quienes ya no están".

En el primer concierto tras la etapa de confinamiento colaboró la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano con la decoración específica del escenario al aire libre, muestra de la excelente disposición del colectivo que organizaba, también, la ofrenda en la misa en la Catedral de ayer martes día 8 y la campaña solidaria de alimentos a beneficio de Cáritas Diocesana.

El programa del concierto tuvo una parte dedicada al público infantil con dos piezas de Henry Mancini, tituladas La marcha del pequeño elefante y La pantera rosa. Se completó con la banda sonora de Stephen Scwartz y Hans Zamer para la película El príncipe de Egipto, que la Banda ofreció por primera vez en calidad de estreno. Las tres piezas estaban entre las obras seleccionadas para el concierto en las Jornadas Musicales de la Escuela Municipal de Música de Barbastro que se suspendió en marzo.

Además, la Banda de Música recordó la festividad de San Ramón, en junio, sin actividades por la misma causa, y rescató para el directo el tema Amarcord, del compositor Nino Rota, que llevó un fuerte componente sentimental y de añoranza.

Al mismo tiempo, el director Javier Lanao seleccionó piezas de música alegre de los países del Este de Europa como son Klezmer Karnival, de Philip Sparke y varias composiciones del guitarrista Santana.

Se completó con dos piezas, parte del pasodoble Cielo andaluz, del aragonés Pascual Marquina y La jota de los toros de Ramón Borobia.

El concierto, que despertó el interés del público, se celebró con las debidas normas de seguridad y distancias reglamentarias, en la primera jornada del ciclo de las no fiestas de Barbastro, y fue la única actividad.

La concejala Pilar Abad se mostró "muy contenta por el reencuentro de la Banda de Música Ciudad de Barbastro con el público y porque han elegido temas muy sensibles en estos momentos donde el recuerdo ha estado presente, además de las connotaciones para quienes trabajan por aminorar los efectos de esta situación".