Cultura

MUSEOS

Concha Martínez Latre propone visitar el hogar de casa Batanero en Sabiñánigo

Continúa el ciclo "Vuelve al Museo", organizado por el centro Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Concha Martínez Latre propone visitar el hogar de casa Batanero en Sabiñánigo
Concha Martínez Latre propone visitar el hogar de casa Batanero en Sabiñánigo
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El comentario de esta semana del ciclo "Vuelve al museo", organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, lo realiza Concha Martínez Latre que propone visitar el hogar de casa Batanero que se expone en este museo.

Concha Martínez lo pone como ejemplo de las cocinas de las casas de la sociedad tradicional, "consideradas el alma, el centro de estas. Para mí, este museo ha sido el mejor exponente que tenemos en Aragón dentro de la tipología etnológica", apunta.

Esta cocina "es espléndida", dice. "Estos espacios domésticos recreados en los museos, y con especial relevancia las cocinas, nos están hablando de la vida de nuestras antecesoras, madres, abuelas, bisabuelas, tías... Era en la cocina donde trascurría gran parte de sus vidas, cocinar, fregar, cuidar, atender a niños y ancianos, levantarse las primeras, acostarse las ultimas. Viendo la hermosa cocina del museo de Serrablo podemos llegar a evocar las voces de esas mujeres, y agradecer que con su cuidado de la vida nos marcaran un rumbo que ahora reconocemos como necesario para que nuestra existencia cobre sentido. Gracias al museo de Serrablo por conservarlo tan bien", dice.

Concha Martínez es licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Zaragoza con la tesis doctoral Sociogénesis de pequeños museos locales. La cultura popular en los museos etnológicos del Alto Aragón. Su trabajo le ha posibilitado investigar en las tareas didácticas de los museos, en la difusión social de sus colecciones y, especialmente, en los fundamentos de la institución museológica con diversas publicaciones al respecto.

"Vuelve al museo" es una selección de piezas de la colección del Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, comentadas a través de audios de voz e imágenes que abarcan temas muy variados, como religiosidad popular, indumentaria, arte, música, etcétera, una iniciativa que pretende atraer al público a este recinto.