Cultura

CERTAMEN CINE Y SALUD

Fandos, Arrufat e Iglesias, premios Cine y Salud

Esta iniciativa del Gobierno de Aragón busca profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales

Fandos, Arrufat e Iglesias, premios Cine y Salud
Fandos, Arrufat e Iglesias, premios Cine y Salud
S.E.

HUESCA.- Andrea Fandos, Carmen Arrufat y Carlos Iglesias son los nuevos profesionales del mundo del cine que reconoce el Certamen Cine y Salud del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa de Salud Pública busca profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y ayudar además a reflejar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para facilitar su reflexión sobre las mismas.

Con este propósito, además de animar a la creación de cortometrajes de buenas prácticas, Cine y Salud hace alianza con el sector cinematográfico y reconoce así diferentes trayectorias profesionales. En este marco, ya son públicos tres de los premios profesionales del XVIII Certamen Cine y Salud, celebración que tendrá lugar en formato "online" el sábado 24 de octubre: los correspondientes a Andrea Fandos y Carmen Arrufat, doble Premio Joven 2020, y a Carlos Iglesias, Premio Autor 2020.

ANDREA FANDOS

Esta joven actriz de doce años es protagonista de Las niñas dirigida por Pilar Palomero, cinta que en el Festival de Málaga 2020 consiguió la Biznaga de Oro a mejor película, Biznaga de Plata a mejor fotografía y Premio Feroz Puerta Oscura a mejor película de la sección oficial. Su primer contacto con el cine se produjo en 2018 gracias a Ignacio Lasierra, director del cortometraje La comulgante, que ya confió en ella para el papel principal, trabajo que le valió a Fandos el Premio Simón a la Mejor Interpretación 2019 de la Academia del Cine Aragonés. Desde el curso 2018-2019 la joven artista se incorpora a la Escuela del Teatro Arbolé de Zaragoza.

CARMEN ARRUFAT

Carmen Arrufat es una joven intérprete valenciana, que fue nominada a mejor actriz revelación en la última edición de los Premios Goya por la película La inocencia, dirigida por Lucía Alemany, film que recibió siete nominaciones a los Premios Gaudí. Formada en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón, anteriormente participó en Nada será igual, y tiene pendiente de estreno HIT, serie producida por Televisión Española en la que es protagonista.

CARLOS IGLESIAS

El director, guionista y actor Carlos Iglesias tiene en cartel su última película, La Suite Nupcial. Recientemente también ha protagonizado Abuelos, dirigida por Santiago Requejo, así como su cortometraje de ficción Hermanas. En su filmografía destaca su ciclo cinematográfico y social con Un Franco, 14 pesetas (2005), Ispansi (2011) y 2 Francos, 40 Pesetas (2014). Es un reconocido cómico de grandes éxitos televisivos.