Cultura

PUBLICACIONES

Oscar Latas reúne en un libro sus "Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés"

Son veinticuatro artículos que entre 2017 y 2019 publicó en "el Escolar" de este Diario

Oscar Latas reúne en un libro sus "Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés"
Oscar Latas reúne en un libro sus "Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La publicación Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés del escritor serrablés Oscar Latas Alegre recoge una serie de veinticuatro artículos que, con una periodicidad quincenal, aparecieron desde 2017 a 2019 en la sección del Escolar de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, con el objetivo de ayudar a conocer los autores y autoras que han escrito en lengua aragonesa a lo largo del tiempo. Además, el año pasado se realizó el documental Recosiros. Biblioteca d"autors en aragonés, dirigido por la realizadora Vicky Calavia, con el apoyo de los mencionados textos.

El libro, publicado por Rolde O Caxico con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, acerca la vida y obra de veinticuatro escritores y escritoras de los siglos XIV al XX, que cultivaron la lengua aragonesa. "Todos pueden ser considerados autores clásicos o pioneros en distintos ámbitos en el uso literario de dicha lengua", explica Oscar Latas.

Asimismo, argumenta que el objetivo de la publicación no es otro que el de "recuperar una parte de nuestra memoria histórica y de poner en valor figuras de la cultura relacionadas con el uso literario del aragonés y de sus modalidades lingüísticas. Para ello damos a conocer, en un tono y lenguaje divulgativo, la figura de cada uno de ellos y los hechos más destacados de su vida. Además, hablamos de sus obras más destacadas y se puede leer un fragmento de alguna de ellas, para que se tenga ganas de continuar haciéndolo".

De este modo, se puede descubrir la vida y la obra de algunos autores en lengua aragonesa, nacidos antes de la Guerra Civil y ya fallecidos, como la abadesa Ana Francisca Abarca de Bolea, los maestros Pedro Arnal Cavero y Nieus Luzía Dueso Lascorz, los poetas Cleto Torrodellas Español y Veremundo Méndez Coarasa, o la novelista Chuana Coscujuela Pardina, entre otros.

En la publicación los veinticuatro "recosiros" se ordenan cronológicamente, por la fecha de nacimiento de los autores. "Esperamos con esta iniciativa, animar al lector a buscar libros suyos en las bibliotecas y librerías para conocer a unos escritores y escritoras que vivieron en Aragón y que reflejaron en sus textos los paisajes en los que vivimos, nuestras costumbres y tradiciones, a través del aragonés. Con estos textos trataremos de conocer nuestra cultura y una de nuestras lenguas propias, sin olvidarnos del simbolismo que ello representa, y de valorar a unas personalidades aragonesas que no han tenido siempre el reconocimiento que merecen".

Óscar Latas es de Sabiñánigo, localidad en la que vive y trabaja. Diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, es en la actualidad técnico de Cultura de la Comarca Alto Gállego y miembro del Consello d"a Fabla Aragonesa. Como investigador es autor de obras como Misión lingüística en el Alto Aragón de Jean-Joseph Saroïhandy (2005), Informes sobre el aragonés y el catalán de Aragón de Jean-Joseph Saroïhandy (2009) o José Pardo Asso (con Chaime Marcuello, 2015), entre otros.