Cultura

EXPOSICIÓN

Se inaugura en el Centro de Congresos de Barbastro la exposición "Misión: Afganistán"

La muestra fotográfica se puede visitar hasta el próximo 3 de octubre en horario de 18"30 a 20"30 horas de lunes a sábado

Se inaugura en el Centro de Congresos de Barbastro la exposición "Misión: Afganistán"
Se inaugura en el Centro de Congresos de Barbastro la exposición "Misión: Afganistán"
Á.H.

BARBASTRO.- La historia de doce años que duró "Misión: Afganistán" en 32 fotos expuestas en el Centro de Congresos centró la apertura oficial de la muestra y la conferencia previa del coronel José María Rivera, subdelegado de Defensa en Huesca desde el año 2015, que participó en la propia misión. La exposición que refleja la labor de tropas españolas durante diez años de presencia en Afganistán se puede visitar hasta el próximo 3 de octubre en horario de 18"30 a 20"30 horas de lunes a sábado.

A la apertura asistieron, Fernando Torres, alcalde, Antonio Rodríguez, capitán de la Guardia Civil, concejales, miembros de la Policía Municipal y antiguos militares profesionales. Rivera recordó la presencia de militares aragoneses en Afganistán, "la primera unidad fue del Regimiento Galicia 64, en Jaca, y volvió tres o cuatro veces mientras duró la misión oficial. Aquella misión fue muy complicada y se envió a unidades capacitadas para convivir en ambientes hostiles, así que en la historia destaca la presencia altoaragonesa".

En esta línea indicó que "el Regimiento de la Brigada Aragón, que está en Zaragoza, marchará a otra misión en Líbano. Hasta ahora, la presencia de militares aragoneses y de la provincia de Huesca es habitual entre las que hay por todo el mundo". Se refirió a la etapa reciente del general de división Fernando García González-Valerio, natural de Barbastro, nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa desde el pasado 4 de agosto, "los militares estamos acostumbrados a vivir por toda España pero en este caso, vino a Huesca con mucha ilusión y cariño porque regresaba a su tierra".

Rivera señaló, también, que las empresas fragatinas están entre las que más aprovechan las oportunidades de empleo para militares retirados porque "buscan gente responsable y preparada como son los veteranos". En cuanto al campo de tiro "Baldorrias" a las afueras de Barbastro y "propiedad" del Ministerio de Defensa, señaló que "por mis informaciones será desafectado porque no hay ningún interés por esas instalaciones pero ¡ojo! que tampoco existía en Huesca y ahora está el Cuartel General".

Las antiguas instalaciones que dependieron del cuartel General Ricardos "no tienen razón de ser porque está el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) donde van todas las unidades de España y cerca de Huesca está el campo de Igriés. En realidad, Baldorrias no sería necesario y desde hace cuatro años se habla de su desafección por falta de interés".

Fernando Torres señaló que "la posibilidad de traer esta exposición a Barbastro se planteó hace meses pero se ha retrasado por la pandemia, hoy la recibimos con satisfacción con fotos captadas sobre el terreno y en la recta final por fotoperiodistas como Mikel Ayestarán o por Miguel Temprano, entre otros. Muchas son fotos impactantes".

Respecto a la desafección del campo de tiro "Baldorrias" indicó que "desde Defensa nos informaron sobre esa posibilidad por falta de uso. En la práctica es la única referencia que queda con el Pabellón central del antiguo cuartel que es propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. Es un edificio emblemático desde que se construyó el cuartel en 1918 y la única referencia desde que demolieron las instalaciones militares en junio de 2009. La rehabilitación integral para otros usos llevaría consigo una inversión importante".