Cultura

CONDOLENCIAS

Dolor y consternación en Aragón por el fallecimiento de un gran autor

Políticos, presidentes y alcaldes han destacado el compromiso de Carbonell por su tierra, Teruel, y por Aragón

Dolor y consternación en Aragón por el fallecimiento de un gran autor
Dolor y consternación en Aragón por el fallecimiento de un gran autor
D.A.

ZARAGOZA.- El fallecimiento este sábado del cantautor y poeta Joaquín Carbonell ha dejado un hondo pesar en la sociedad aragonesa, como han dado muestra los numerosos testimonios de dolor que han ido dejando a lo largo de la jornada diferentes personalidades.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado así el fallecimiento del cantautor y poeta, de quien ha destacado su envergadura humana y brillantez en todas las facetas del arte que cultivó.

Lambán ha resaltado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, la larguísima de trayectoria artística de Carbonell y se ha mostrado convencido de que "conforme pase el tiempo -ha dicho- nos daremos cuenta de la envergadura humana y artística del hombre que nos acaba de dejar".

Un artista, ha apuntado el presidente, que forma parte de la banda sonora de su generación vinculada a la canción aragonesa, al igual que José Antonio Labordera, que fue profesor de Carbonell.

"Hoy la sociedad aragonesa ha sufrido el mazazo de su muerte", ha añadido el presidente, pero en muy poco tiempo "se impondrá su obra y nos daremos cuenta -ha agregado- de que Joaquín Carbonell fue un gran aragonés, un gran hombre y un brillantísimo artista en todas las facetas del arte y de la expresión que él quiso cultivar".

Lambán ha recordado además que Carbonell destacó en el periodismo y en la novela "con textos maravillosos", entre ellos "Un tango para Federico", sobre la posible relación entre Federico García Lorca y Carlos Gardel.

El presidente ha recordado que hace poco más de un año el Gobierno de Aragón lo reconoció con la Medalla al Mérito Cultural, y se ha alegrado de no tener que hacerlo a título póstumo, y el concierto con el que celebró su 50 aniversario sobre los escenarios en el Teatro Principal, en el que estuvo "pletórico" y "a todos nos emocionó".

"No por no esperada ha sido menos dolorosa" la pérdida, ha admitido Lambán, ya que el cantautor estaba "en la plenitud de la vida, activo como nunca" y además, "cantaba mejor que nunca".

"Deseo que la tierra le sea leve" y como dicen en Argentina desde que murió Gardel, que "cada día cante mejor", ha concluido Lambán, quien ha transmitido su pésame a la familia del cantautor.

CONDOLENCIAS DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su pesar por la muerte del cantautor Joaquín Carbonell, figura clave de la cultura popular de Aragón.

"Todo mi cariño para la familia del cantautor Joaquín Carbonell, que nos ha dejado hoy. Figura clave de la cultura popular de Aragón, con amplia trayectoria y gran reconocimiento dentro y fuera de su tierra, que cantó por la justicia social y la libertad", destaca el presidente en un mensaje en Twitter.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dado el pésame este sábado, 12 de septiembre, a la familia, amigos y seguidores del cantautor turolense Joaquín Carbonell, que ha fallecido este sábado por la mañana, víctima del coronavirus, en el Hospital Clínico de la capital aragonesa.

Azcón ha asegurado que es un día para estar "tremendamente tristes" porque Carbonell "era una persona muy importante en la cultura de esta Comunidad autónoma, de Teruel, pero también de Zaragoza".

El edil ha manifestado que tuvo la oportunidad, en diciembre de 2019, de estar con el artista aragonés cuando se cumplían 50 años de su paso por los escenarios, en el Teatro Principal de Zaragoza.

"Es verdad que ser de Teruel no es fácil, pero Joaquín Carbonell lo ha hecho fenomenal. Ha conseguido llevar el nombre de Teruel por toda España y por todo el mundo", ha señalado Azcón.

El líder de los populares en la Comunidad aragonesa, Luis María Beamonte, ha destacado que el cantautor fue "durante décadas un referente de la cultura aragonesa y un hombre comprometido con nuestra tierra".

Así lo ha recordado Beamonte en un tuit: "Hoy estamos todos tristes y sobrecogidos. Nuestro pensamiento está con su familia y amigos. Su legado permanecerá siempre. Descanse en paz", ha añadido.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha homenajeado en un mensaje al artista: "simpático, locuaz, ocurrente y correcto hasta en la incorrección".

Pérez ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter que será "imposible reemplazarle porque, como Joaquín, no es cualquiera. Hasta siempre", ha apuntado.

Podemos Aragón también ha lamentado en su cuenta oficial de Twitter el fallecimiento de Joaquín Carbonell. La formación morada le ha mandado "un fuerte abrazo" a la familia del cantautor de Alloza (Teruel).

Asimismo, la agrupación ha querido rendirle tributo con la publicación de su canción "De Teruel no es cualquiera".

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, también ha mostrado su pesar por la muerte del cantautor de Alloza a sus 73 años: "Se nos ha ido uno de los principales referentes de la música aragonesa del último medio siglo y un ejemplo de compromiso con nuestra tierra".

Sánchez Quero, quien ha expresado sus condolencias "a su familia y a todos sus amigos", ha recordado que "al menos nos quedan sus canciones, que van a hacer que lo tengamos con nosotros para siempre", ha destacado.

DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha lamentado este sábado la muerte del cantautor aragonés Joaquín Carbonell, un artista que "vindicó la cultura de su tierra en letras que siempre estarán en nuestra memoria, en nuestro corazón".

Así lo afirma en un mensaje a través de Twitter, en el que el ministro traslada su pésame a la familia y amigos del artista.

También la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha mostrado su pesar. "Nos deja un referente de Aragón, de nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Nos quedan sus canciones y muchos recuerdos", afirma Alegría en un mensaje en la misma red social

EL REAL ZARAGOZA

También a través de sus redes El Real Zaragoza ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento de Joaquín Carbonell, autor del himno del 75 aniversario del club.

"El Real Zaragoza quiere transmitir sus condolencias por el fallecimiento de Joaquín Carbonell, referencia de la cultura aragonesa. Descanse en paz", señala el club aragonés.