Cultura

RECONOCIMIENTO

Carbonell "era el mejor", "un referente", "el más vocacional de todos"

Músicos aragoneses lamentan la muerte del artista y valoran su obra

Carbonell "era el mejor", "un referente", "el más vocacional de todos"
Carbonell "era el mejor", "un referente", "el más vocacional de todos"
HERALDO

HUESCA.- El mundo de la música aragonesa lamentó ayer la muerte de Joaquín Carbonell, desde veteranos compañeros de mil batallas como Eduardo Paz (La Bullonera) hasta los más jóvenes, como Olga Orús (Olga y Los Ministriles). Era un "referente" para todos, e incluso "el más vocacional" de todos los que en los años 70 llevaron la música aragonesa a cotas nunca alcanzadas.

Le costaba hablar a media mañana a Eduardo Paz, cuando apenas habían pasado tres horas de la triste noticia. "Siento muchísimo que se haya muerto Joaquín, de todos nosotros era el más vocacional, sin duda, un hombre con un entusiasmo a prueba de fracasos". "Aparte de ser un colega -añadía- era una persona que me inspiraba el máximo respeto como ser humano y como artista".

Desde Aínsa, Joaquín Pardinilla, que formó parte durante unos años de la gira que hacían con Labordeta y La Bullonera. decía ayer que "Carbonell, aparte de ser un gran letrista, siempre introdujo en la música aragonesa el humor, la ironía, siempre era la cara B del disco digamos de lo ético; era la reencarnación de Brassens aquí". Subrayaba así mismo Pardinilla que "siempre fue muy sensible a la música, a los músicos, siempre en producción discrográfica eso lo había tenido muy en cuenta", Pero, "sobre todo, lo que más se siente" es que hasta hace poco, hasta que ingresó en la UCI del Clínico por la covid-19, "estaba en un momento óptimo, estaba en una segunda juventud, estaba creativo y lamentablemente se ha muerto en un momento en el que todavía tenía muchísimas cosas que decir. Es una pena".

Por su parte, Olga Orús reconoció que no le cogió por sorpresa la muerte de Joaquín, que en los últimos días las noticias que llegaban de Zaragoza iban en una sola dirección. Para Olga, Carbonell, "cuando estaba en su mejor momento, en los años 70, para mí era el mejor, porque ha sido una persona que ha conectado muy bien con la tierra, sus canciones eran para mí las más bonitas, las que tenían más poesía". Además, "tenía una voz preciosa; he cantado con él, hemos estado mucho en contacto, y la verdad es que tenía una voz en plenas facultades, yo le decía: "tú cada vez cantas mejor"". Recordaba ayer Olga, además, las ganas con las que el cantautor preparaba su gira de sus 50 años en los escenarios, con la que estaba anunciado en el Teatro Olimpia para próximas semanas Ignacio Pardinilla, de la Ronda de Boltaña, dijo: "Lo hemos sentido mucho, es un histórico de la música aragonesa, en el fondo un referente para todos junto con Labordeta. Habíamos coincidido con él en algunas ocasiones y la verdad es que era una persona de trato afable, un buen compañero, muy buena gente".