Cultura

ARTE

Cabrero Arnal, el oscense que igualó el éxito de Disney

Una muestra repasa la vida y obra del artista, que arrasó en Francia

Cabrero Arnal, el oscense que igualó el éxito de Disney
Cabrero Arnal, el oscense que igualó el éxito de Disney
R.G.

HUESCA.- José Cabrero Arnal nació en Castilsabás en 1909 y, tras hacerse un nombre con sus dibujos en España, se exilió a Francia después de la Guerra Civil.

En el país galo fue descubierto por los nazis, que lo internaron en el campo de concentración de Mauthausen (actualmente Austria), donde, aunque sufrió muchas penurias, se libró de ser fusilado gracias a que el comandante lo escogió como dibujante, sobre todo para realizar creaciones eróticas.

Tras sobrevivir al nazismo, el altoaragonés alcanzó la fama con su profesión en Francia, país en el que residió hasta su muerte, en 1982.

La intensa existencia del artista se repasa ahora en la exposición Cabrero Arnal: su vida en viñetas, que se puede ver en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca.

La muestra recopila los párrafos de un artículo escrito por Óscar Senar, así como su traducción al aragonés realizada por la presentadora Silvia Cebolla y las ilustraciones en acuarela de su hermano Chema, que ponen color a los episodios más interesantes de la biografía del ilustre altoaragonés.

"Son diez textos y diez dibujos en los que se cuenta su vida", explica Chema Cebolla, quien también ha publicado un tebeo en el que se incluye el contenido de la exposición, que se repartió el sábado en Huescómic.

El artista considera que es "de justicia" reivindicar la figura de José Cabrero Arnal. "Fue famoso porque su obra era buena. En Francia buscaban un dibujante que compitiera con Disney y él consiguió las mismas ventas. La pena es que en España no se supo nada debido a sus ideas políticas", cuenta el ilustrador de la muestra, que se podrá ver durante las próximas semanas.

DOS MUESTRAS EN EL CENTRO MANUEL BENITO MOLINER

La muestra sobre Cabrero Arnal se abrió el fin de semana pasado dentro de la iniciativa Huescómic, que también inauguró dos exposiciones en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La primera de ellas es Originales, en la que una veintena de dibujantes aragoneses han cedido o realizado para la ocasión otras tantas obras con el objetivo de reconciliar al público con lo analógico.

También se exhibe La vida interior, de Lorenzo Caudevilla, en la que el autor muestra el proceso de trabajo que desarrolló para crear el exitoso cómic del mismo nombre, que está inspirado en el confinamiento.

Ambas exposiciones podrán visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el próximo 13 de octubre.