Cultura

PREMIOS

Los músicos aragoneses luchan por el título del mejor disco de 2020

Jazz 4 Fun, El Verbo Odiado, Olga y los Ministriles y Cuti Vericad, candidatos

Los músicos aragoneses luchan por el título del mejor disco de 2020
Los músicos aragoneses luchan por el título del mejor disco de 2020
S.E.

HUESCA.- Jazz For Fun, El Verbo Odiado, Olga y los Ministriles y Cuti Vericad podrían haber firmado el mejor disco aragonés de 2020, un título por el que están luchando en la web especializada Aragón Musical.

Desde hace dos semanas y hasta que acabe el año, el público puede votar sus trabajos favoritos en el portal, que confeccionará un listado con los 20 más votados a principios de 2021.

De momento son cuatro los proyectos altoaragoneses que han aparecido en el top 20, como es el caso de los serrableses Jazz For Fun y su Punto de fusión que, tras debutar en el último puesto, subieron al 11 en la segunda ronda.

Hasta ahora, a los oscenses El Verbo Odiado tampoco les ha ido nada mal, ya que han conseguido alcanzar las posiciones 14 y 16 por Nada que celebrar.

Desde Huesca, Olga y los Ministriles y su Flamas, las millors canzions en aragonés se han colocado en los puestos 18 y 20 en las dos primeras oportunidades.

Aunque en la selección inicial no estuvo, el jacetano Cuti Vericad subió rápidamente en la segunda y se alzó con el decimosexto lugar por El retorno del samurai.

Por otro lado, los álbumes favoritos están siendo Capítulo 2, de For Sale, y La loca de las flores, de Almendra Garrapiñá, que ostentan las dos primeras posiciones.

Muy de cerca les siguen los últimos trabajos de artistas tan dispares como Stabilito, Mecanismo de kozai, Peanook, Bunbury, Isabel Marco, In Materia, Krevi Solenco, Solo Va, Brutus M3 y el tristemente fallecido Joaquín Carbonell, que han entrado al top 10 en algún momento.

UNA NUEVA LISTA

Como informó Aragón Musical a través de un comunicado de prensa, esta lista nace tras el alto grado de respuesta, con más de 22.000 votos, del listado que realizaron durante el último cuatrimestre de 2019 para configurar los 19 discos más destacados de 2010 a 2019, la pasada década "psicológicamente hablando".

En esta ocasión, agregan las mismas fuentes en la nota, a la hora de votar se puede contar con cualquier tipo de formato sonoro y duración, siempre que se trate de una referencia de Huesca, Teruel o Zaragoza que haya visto la luz durante el presente año 2020.

Para ser seleccionado puede haberse puesto a disposición del público en formato de escucha por "streaming", cedé, vinilo, cinta, pendrive, APP o cualquier otro soporte.

Por su número de minutos o canciones se puede tratar de un doble álbum, disco largo, epé, doble single, single o similares. "Casi todo vale con tal de que se tenga claro qué debe quedar destacado, desde aquí, para la posteridad", agrega Aragón Musical en la nota.