Cultura

TEATRO

Isidro Ferrer presenta en Zaragoza catorce de sus trabajos "invisibles"

El diseñador inaugura este viernes su nueva muestra en el Teatro Arbolé, donde podrán verse carteles a gran formato que nunca llegaron a colgarse en una pared

Isidro Ferrer presenta en Zaragoza catorce de sus trabajos "invisibles"
Isidro Ferrer presenta en Zaragoza catorce de sus trabajos "invisibles"
D.A.

ZARAGOZA.- El diseñador Isidro Ferrer presentará la exposición Los invisibles en el Teatro Arbolé de Zaragoza, con catorce carteles inéditos a gran formato de obras que nunca llegaron a colgar de una pared en su momento.

La exposición, que debía haberse inaugurado el pasado 13 de marzo y fue suspendida por la pandemia del coronavirus, se inaugurará mañana viernes y contará con la presencia e intervenciones de Isidro Ferrer, Grassa Toro y Mariano Anós, informa Teatro Arbolé en una nota de prensa.

En el mismo acto se presentará el libro Esto no es un cartel, que recoge 221 obras diseñadas por Isidro Ferrer, editado por Grassa Toro en Biblioteca La Cala.

La muestra consta de catorce carteles inéditos a gran formato, (de 2 por 1,40 metros) en su mayoría con temática relacionada con las artes escénicas, carteles que no se escogieron en su momento para un encuentro de música, para una obra de teatro, porque había una segunda opción del mismo autor, o porque ese festival se suspendió cuando ya estaba realizado.

Isidro Ferrer recuerda que ha realizado "algunos, bastantes, carteles" que nunca han ocupado un espacio público, condición necesaria para que un cartel sea un cartel.

En Los invisibles, el visitante va a descubrir un diseño gráfico apartado técnicamente del objeto sutilmente fotografiado, lejano retóricamente de la paradoja, señas de identidad de la obra de Isidro Ferrer.

El libro, que se lanzó con la exposición en el Paraninfo de la Universidad Esto no es un cartel, ya ha alcanzado su segunda edición (revisada) y consta de 240 páginas en total, en el que exhibe 221 carteles diseñados por el artista, que reside en Huesca desde hace años.

Hasta 1999, se ha elegido un cartel por año. A partir del 2000 se presentan varios carteles por año. "No se trata de toda la obra de Isidro Ferrer, es un inventario incompleto de su obra", afirma Grassa Toro, para quien "Isidro Ferrer es, sin duda, el diseñador de carteles más importante de España, que cada año recorre el mundo, desde Estados Unidos a Irán".

En el libro, cada cartel va acompañado de un comentario más cercano a la espontaneidad oral que a la erudición escrita; el autor quería acercarse con este modo de expresión a la voz humana.

Todo ello precedido por una larga conversación entre Isidro Ferrer y Grassa Toro. Descubren, no solo la trayectoria cartelísttica del autor, sino una forma de entender el trabajo y el cartel como soporte y como objeto activo. Junto a Isidro Ferrer, su asiduo colaborador Grassa Toro reflexiona sobre las múltiples formas en las que el cartel actúa.

Isidro Ferrer es un ilustrador y diseñador gráfico aragonés formado en arte dramático, un dato significativo ya que sus trabajos están llenos de una carga expresiva y poética que los hace muy personales y reconocibles.

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.