Cultura

CINE

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se inaugura este viernes

El Teatro Olimpia de Huesca proyecta películas, documentales y cortometrajes

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se inaugura este viernes
La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se inaugura este viernes
S,E,

HUESCA.- Tras suspenderse el pasado mes de marzo por el inicio de la crisis sanitaria, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres por fin podrá celebrar su vigésima edición en Huesca desde este viernes hasta el domingo.

El Teatro Olimpia acogerá la proyección de películas, documentales y cortometrajes de varias directoras en un formato más "mini" que otros años debido a la pandemia del coronavirus.

Entre las películas que se podrán ver destaca Dios es mujer y se llama Petrunya, que obtuvo el premio Lux que concede el parlamento europeo a aquellas cintas que contribuyen al debate público europeo.

Dirigida por Teona Strugar-Mitevska, la cinta trata sobre la reclamación de la igualdad en la iglesia católica.

También se proyectará el filme El despertar de las hormigas, la primera película de la directora costarricense Antonella Sudasassi.

Ambientada en el mundo rural de Costa Rica, la película muestra cómo la opresión patriarcal es sistémica y cómo está profundamente imbricada en la vida cotidiana.

Destaca asimismo La hija de un ladrón, la brillante primera película de Belén Funes, Goya a la mejor dirección novel y nominada a otros muchos premios.

Se trata de un drama austero, heredero del mejor cine social europeo de este siglo, que habla, entre otros temas, de la precariedad laboral que afecta en mayor medida a las mujeres.

CORTOS Y DOCUMENTALES

Los cinco cortos seleccionados para esta edición son Benidorm 2017, Suc de Síndria, La caza, Karne y Mi hermano Juan.

En relación con la sexualidad de las mujeres se proyectará Placer femenino, un documental de Barbara Miller, en colaboración con el IAM y que presentará la directora de la institución, María Goikoetxea.

Cadis participa en la cita coorganizando el visionado de Herida(s), un proyecto de dos cineastas vascas Isabel Sáez y Maier Irigoien que, junto a Iker Oiz, muestran la locura desde un punto de vista feminista.

Como homenaje a Àgnes Varda y a todas esas cineastas de los años 60 y 70, la Muestra exhibirá el testamento cinematográfico de la directora: Varda por Ágnes.