Cultura

CINE

El cine realizado por mujeres, dos décadas de Muestra en Huesca

"Zauriak (Heridas)" y "Dios es mujer y se llama Petrunya" suben el telón de la XX edición en el Teatro Olimpia

El cine realizado por mujeres, dos décadas de Muestra en Huesca
El cine realizado por mujeres, dos décadas de Muestra en Huesca
S.E.

HUESCA.- "Estábamos felices, queríamos que este 2020 fuera especial porque se cumplían veinte años de la Muestra de cine dirigida por mujeres, y habíamos preparado nada menos que diez días de espectáculos, del 20 al 29 de marzo. Pero lo impensable sucedió, lo que se creía reservado a los relatos apocalípticos, catastrofistas y de ciencia ficción, se hizo realidad real. El virus ha elevado el listón en lo que atañe a acontecimientos imprevistos que afectan a la totalidad del mundo".

Así daba la bienvenida Chon Allué, una de las ocho voluntarias de la Muestra, a los asistentes a esta cita cinematográfica que desde este viernes y hasta el domingo se celebra en el Teatro Olimpia de Huesca. Invitó a los oscenses a acompañarles un año más, "el más difícil, a una muestra de lo que iba a ser la Muestra. Solo durante tres días y con todas las medidas de seguridad que las normas sanitarias requieren".

A continuación, se proyectó Dios es mujer y se llama Petrunya película dirigida por Teona Strugar Mitevska, que ha obtenido el premio Lux que concede el parlamento europeo a cintas que contribuyen al debate público, y que cuenta la historia de una joven se atreve a desafiar a la iglesia ortodoxa más recalcitrante en un pequeño pueblo de Macedonia.

Previamente, y dentro de la colaboración que desde hace 15 años mantiene Cadis con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, Marta Peñas, de Cadis, junto a Ana Pérez e Irene Abad, de la Fundación Agustín Serrate, presentaron el documental Zauriak (Heridas).

Dirigido por Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez e Iker Oiz Elgorriaga, trata de visibilizar la intersección entre la salud mental/sufrimiento psico-social y las vivencias de género, mediante la realidad de nueve mujeres. Lo que no se nombra no se ve, y lo que no se ve no existe.

A la proyección, que estuvo subtitulada, le siguió un coloquio en el que participaron representantes de las entidades de la Coordinadora especializadas en salud mental: Afda y Fundación Agustín Serrate, y que contó con un intérprete de la lengua de signos.

La programación prevista para este sábado arrancará a las 17:00 horas con #Placer femenino, de Barbara Miller. La presentación de este documental correrá a cargo de María Goikoetxea Bernad, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

A partir de las 20:00 horas, Cortos en femenino, con Benidorm 2017, de Claudia Costafreda; Carne, de Camila Kater; La caza, de Amy Fajardo; Mi hermano Juan, de Cristina Martín y María José Martín, y Suc de Síndria, de Irene Moray.

A las 22:30 horas se podrá ver El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss.