Cultura

MÚSICA

Huesca es Jazz celebra su versión "de bolsillo" en el Palacio de Congresos

La cita tiene lugar de 18 a 22 horas y participan The Cominmens y Clara Lai & Joan Moll

Huesca es Jazz celebra su versión "de bolsillo" en el Palacio de Congresos
Huesca es Jazz celebra su versión "de bolsillo" en el Palacio de Congresos
S.E.

HUESCA.- Con el confinamiento, las programaciones musicales sufrieron un revolcón con la paralización. Entre ellas la del Altoaragón Jazz Tour que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) viene programando con diferentes ayuntamientos.

Comenzaron en los sábados de enero las gentes de Castejón de Sos, pero desde marzo todo han sido -justificadas- cancelaciones. Este , la programación retoma, moderadamente su pulso.

A partir de las seis de la tarde y (sobre el papel) hasta las diez en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, tendrá lugar la quinta edición del Huesca Es jazz.

Se trata de una versión de bolsillo, ya que ha quedado reducida a una sola jornada y una sesión a celebrar en un lugar único.

Teniendo en cuenta que se programan cinco grupos, lo que se puede esperar son micro conciertos. Una colección de demos para las que se cuenta con gentes de la tierra (o así), como viene siendo habitual en la mayoría de las programaciones que están teniendo lugar este verano. Eso sí, cinco propuestas que representan una abanico amplio de propuestas.

Siguiendo el orden de actuaciones tal como se anuncian en el cartel, la de Clara Lai con Joan Moll puede resultar la más interesante, por rompedora, en lo que viene siendo la programación del festival. Un modoso acercamiento a los terrenos de la vanguardia.

La pianista oscense Clara Lai pertenece a una familia muy musical. Afincada en Barcelona, en los últimos años se ha podido disfrutar de su (muy) buen hacer tanto en un trío a su nombre (con Álex Reviriego y Pep Mula en el Casino) como con Black Flowers en Periferias.

Tiene un delicioso disco, Haikus, a solo para el sello Discordian. Y es con algunos de los músicos de esta escudería con la que se le puede escuchar, de vez en cuando, en 23 Robadors, local de referencia de la Ciudad Condal.

Para la ocasión se presentará junto al batería Joan Moll, un titulado de la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña), alumno de David Xirgu. Un dúo que se adentra en los territorios que antes han recorrido pianistas como Cecil Taylor, Irene Schweizer, Satoko Fuji... con diferentes baterías, Tony Oxley, Louis Moholo, Pierre Fabre…. Su trabajo, conjunto, puede verse en algunas filmaciones de YouTube en Robadors.

En una onda de jazz moderno/contemporáneo llega la propuesta zaragozana de The Cominmens, cuarteto liderado por el guitarrista Álex Comin. Titulado por el Conservatorio de Navarra, Escenas, su primer disco, fue su trabajo fin de carrera. Colabora con diversas formaciones zaragozanas y ha intentado mantener una programación jazzy en la capital.

Completan la formación otros habituales de la escena zaragozana. Al saxo Joan Viñes, al bajo un viejo conocido de la escena oscense, Jesús Martí, y a la batería Israel Tubilleja, que también se ha dejado ver por nuestros escenarios en diversas ocasiones.

El apartado vocal llega con Terela Gradin, una gallega que primero se trasladó a Pamplona por cuestión de estudios y que se mueve con proyectos de la escena navarro-zaragozana como es el caso de Tereland junto al guitarrista Luis Giménez, con quien se presenta, para la ocasión, y que al igual que Comín se sitúa a la estela de los clásicos de la guitarra del jazz moderno como Metheny, Scofield, Rosenwinkel... En el curriculum de Terela hay discos y colaboraciones con algunos grandes del jazz nacionales como es el caso del contrabajista Baldo Martínez (y también en el proyecto Miño), el saxo Alberto Arteta, el pianista Abe Rabade…. o internacional como el trompetista Chris Kase. Como es habitual, en los proyectos vocales, eclecticismo con un paseo por los estandars del jazz, del pop y la recurrente bossanova.

El hard bop estará representado por Arzz Collective, un a modo de "all stars" de músicos de los que han pasado por los Jazz For Kids, formación capitaneada por Dani Escolano, que tuvo sus primeros apoyos en el Blues Rock Café de Monzón de la mano de Amigos del Jazz, con quienes grabaron su primer disco y donde sus integrantes comenzaron a foguearse en jam sessions tras los conciertos regulares.

Una potente formación que integran el saxo Fernando Lleyda que en Grooveland (trio con órgano uy batería) tiene quizás su proyecto más conocido. Las trompetas, los dos grandes nombres de su generación y salidos de la cantera de la Escuela de la Bal de Benás, Milena Casado (también vocalista), que ha pasado los últimos años en Nueva York completando estudios y tocando entre otros con Kris Davis y Álvaro Ocón que está afincado en Barcelona.

También afincado en la ciudad condal, el pianista oscense y co responsable de Jazz For Kids, Alejandro Esperanza, quien tiene un disco junto a Mariano Garciamartin, Compañeros de aventuras. Y completando el batería Fran Gazol, todo un habitual de formaciones zaragozanas.

Para redondear la programación, la inefable propuesta del flamenco jazz, Nanjazz, el encuentro entre el grupo de gitanos herederos de las formaciones del flamenco oscense (Giménez, Chanela, Lizana....), el jazz con el bajista Jesús Martí (que hace doblete) y el hiperactivo trompetista Gerardo López Pontaque, director de la Huesca Big Band.

Por parte flamenca el pianista, Nano Giménez, quien gusta mirarse en Chano Dominguez y cabeza visible del proyecto. La voz a cargo de Raúl (Giménez) perteneciente a estirpe cantaora de la ciudad (su padre "Molotes"). Y la percusión doblada. La latina con el histórico Willy Giménez y la flamenca con Marcos Giménez.

La entrada 10 euros (8 para adelantadas) y el horario es de 18 a 22 horas en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, donde se mantendrán todas las medidas de seguridad.