Cultura

SELECCIÓN DE OBRAS

La obra de Antonio Santos en La Carbonería y Anómina

La galería de arte y la librería abren este sábado y nueva temporada expositiva con sus últimos trabajos

La obra de Antonio Santos en La Carbonería y Anómina
La obra de Antonio Santos en La Carbonería y Anómina
R.G.

HUESCA.- La galería de arte La Carbonería y la librería Anónima comienzan una nueva temporada expositiva en Huesca con una muestra de Antonio Santos (Lupiñén, 1955), que ha reunido para la ocasión más de un centenar de obras entre cuadros, figuras y esculturas realizadas este último año, especialmente durante los meses de confinamiento. En la primera sala se podrán ver hasta el 31 de octubre y en la segunda, hasta finales de noviembre.

En ninguno de los dos espacios se va a realizar inauguración este sábado, debido a las restricciones de aforo y a las precauciones sanitarias que impone la pandemia de coronavirus, aunque el autor ha viajado a Huesca y tiene previsto visitar ambos.

"El arte de Antonio Santos es un arte isleño, un arte que recoge los temas, objetos y materiales que llegan a las playas de su taller y que se mueve siempre en las orillas, en el cambio de mareas entre lo infantil y lo adulto, lo cotidiano y lo metafísico, lo inocente y lo crítico, lo primitivo y lo contemporáneo. Una obra que, como las historias del marinero viejo, consigue mojarnos los pies en tierra firme", explica La Carbonería, en su invitación a la muestra.

En las influencias y querencias de Santos se identifican distinguidos tripulantes como Paul Klee, Torres García, Antonio Seguí o Giorgio de Chirico pero también las máscaras primitivas, los juguetes de la infancia o el carpintero del barrio, explican las mismas fuentes.

La Carbonería espacio de arte se puede visitar de martes a viernes, entre las 18:00 y las 21:00, y los sábados, de 11:00 a 14:00; y en la librería Anónima, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30; y los sábados, de 9:30 a 13:30.

NUEVA TEMPORADA

Con esta exposición La Carbonería comienza una nueva temporada en la que busca consolidar su posición como galería de referencia en el arte en papel en el ámbito nacional.

Además de la exposición de Antonio Santos, en los próximos meses se podrán ver en la galería oscense muestras de Cristina Ramírez (Toledo, 1981) o la zaragozana Carla Nicolás, afincada en la provincia altoaragonesa desde este mismo 2020.

También continuarán líneas de trabajo como Carbono 14, programa expositivo con el que se busca poner en relación el proyecto actual de la galería con el trabajo realizado por María Jesús Buil a través de miradas externas; y la presencia en Ferias en diferentes puntos de la Península como Marte Castellón, FIG Bilbao o Drawing Room Madrid.